11/11/2025
08:14 PM

A potenciar su perfil en redes

Las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta imprescindible para poder encontrar un empleo.

Y su importancia va en aumento porque las empresas especializadas en procesos de selección de personal y los departamentos de recursos humanos de las empresas encuentran en las redes sociales una manera de reclutar a posibles candidatos, incluso ejecutivos, y de obtener información como la edad, nivel académico, intereses o hobbies con los que se puede hacer un primer filtro, aparte de poder contactar más fácilmente con los candidatos e interactuar con ellos.

Sin embargo, a la hora de utilizar las redes sociales con fines profesionales no todo vale.

Lo primero que se debe hacer es elegir adecuadamente la red social en la que se quiere estar porque cada una de ellas responde a un perfil determinado.

Por ejemplo, mientras MySpace, Hi5 y Facebook muestran las tendencias del comportamiento de los usuarios en la red, otras como LinkedIn y Twitter están más enfocadas a la búsqueda de empleo y las relaciones profesionales, según indican desde DBM Spain, empresa de outplacement profesional.

Además de elegir bien la red social, también hay otra serie de aspectos que se deben tener en cuenta como posicionarse dentro de un área de actividad, aclarando que el desarrollo profesional tiene que ver con áreas como las finanzas, los recursos humanos o marketing, entre otras posibilidades.

Es de importancia hacer una buena selección de contactos, de manera que se cree una red con perfiles sólidos y que tengan un nivel de experiencia.