24/04/2024
12:27 AM

El gigante bananero Dole Foods sería comprado por su presidente

el grupo agroalimentario estadounidense Dole Foods, conocido por sus intereses en el sector bananero, podría ser adquirido en un 100% por su presidente y accionista mayoritario, David Murdock.

Murdock, que ya posee 40% de Dole, alcanzó un acuerdo con el grupo para pagar 13.50 dólares por acción, por encima de su oferta de junio de 12 dólares. El nuevo precio ubica el valor de bolsa de la firma en 1,200 millones de dólares. Contando la deuda, el valor total de la empresa asciende a 1,600 millones.

La operación debería cerrarse antes de fin de año, si se obtiene el acuerdo de los demás accionistas. Dole es uno de los principales productores de bananas y ananás del mundo y en Honduras está presente con la subsidiaria Standar Fruit Company.

El volumen de negocios de Dole en 2012 fue de 4,200 millones de dólares con una pérdida neta de 142 millones.

De concretarse esta compra, la compañía saldría del mercado bursatil. La compra será financiada con dinero y acciones de Murdock y aportaciones del Deutsche Bank, Bank of America y The Bank of Nova Scotia.

¿Quién es?

David Howard Murdock, es la persona 190 en la lista de más ricos de la revista “Forbes 400” , con un patrimonio neto de $2,400 millones en marzo de 2013.

Murdock se crió en Montgomery Township, Ohio , y abandonó la escuela en el noveno grado. Fue reclutado por el ejército de Estados Unidos en 1943 durante la II Guerra Mundial .

Después de la guerra se mudó a Detroit y “estaba sin hogar y en la miseria”. Debido a un encuentro casual con un buen samaritano (...), consiguió un préstamo de $1,200 para su primer negocio. Se mudó a Arizona y comenzó a trabajar en materia de vivienda y bienes raíces comerciales. Cuando el mercado inmobiliario se derrumbó en la década de 1960, se trasladó a Los Ángeles, donde continuó creando oportunidades de bienes raíces, dando lugar a una serie de adquisiciones.

En la década de 1980 se convirtió en el mayor accionista de Occidental Petroleum. En 1985 Murdock se hizo cargo de la, casi en bancarrota, empresa Hawaiian Pineapple Company, productora de piña y plátano que pasó a llamarse Dole Food Company.

Desarrolló la cartera inmobiliaria Castle & Cooke, que adquierió a la empresa hawaina, en propiedades residenciales y comerciales y se volvió Dole en el mayor productor mundial de frutas y hortalizas.

Recuerda que su padre era un comerciante, mientras que su madre trabajaba en una lavandería y limpiaba el piso a fin de mes. Murdock ha tenido que vivir con mucho dolor en su familia, desde la muerte de su madre a los 42 años pro cáncer, como la de su esposa Gabriele en 1985. De tres hijos le sobrevive uno, Justin Murdock actualmente se desempeña como CEO y Presidente Ejecutivo de la Junta de NovaRX. Justin también es vicepresidente senior de Inversiones de Castle & Cooke y Dole Food Company.

Otras inversiones

Murdock ha ayudado a contribuir a la reconstrucción de un complejo de biotecnología, un centro de investigación conocido como el Campus de Investigación de Carolina del Norte.

El centro de investigación es una inversión público-privada que involucra a importantes universidades. Después de la muerte de su tercera esposa, Gabriele, Murdock ha estado profundamente comprometida con la búsqueda de una cura para el cáncer, la nutrición y la extensión de la vida . El estableció el Instituto de Nutrición Dole para enseñar los beneficios de una dieta basada en vegetales para promover la salud y prevenir la enfermedad. Con la ayuda de UCLA, supervisó la redacción de la “Enciclopedia de los Alimentos, Guía para una alimentación sana”.

En Honduras

Dole cuenta con dos plantaciones de piña y seis fincas de banano. La compañía también produce y fuentes de banano convencional y orgánico. La empresa tiene más de un centenario de operar en Honduras y ofrece trabajo a más de nueve mil personas a nivel nacional. Sus fincas se ubican en la zona del Aguán y también en el Valle de Sula.

La empresa se centra ahora en las exportaciones hacia Europa aprovechando menores imposiciones arancelarias, que llevaron a un conflicto banaero entre 1991 y 2012, y el Acuerdo de Asociación. “Hoy en día tenemos una nueva oportunidad, que es el acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que apenas inició este año. Vamos a ver que oportunidades para ver si mantenemos la cantidad de cultivo y la cantidad de exportación”, dijo Juan Carlos Rojas, representante de Dole para América Latina.

Dole exporta desde Honduras más de 25 millones de cajas.