07/12/2025
03:31 PM

12 ideas para trabajar en equipo

San Pedro Sula, Honduras. La esencia de las buenas relaciones interpersonales contribuye a la consecución de los objetivos de la compañía.

Tan importante como el hacer un buen trabajo en la empresa es llevarse bien con todo el mundo; con los compañeros y los jefes.

Las relaciones interpersonales han cobrado un significado especial con el impulso, en todas las empresas, del trabajo en equipo.

Ahora tiene la obligación de entenderse, al menos a nivel profesional, con todos los integrantes de la empresa: no hace falta que sean todos amigos, pero sí que sepa hacer su trabajo junto a otras personas. Aunque piense lo contrario, su relación en el trabajo con los demás depende solo de usted.

Es normal que entre compañeros de trabajo existan conflictos y discusiones, pero un comportamiento adecuado por su parte puede llevar a los más conflictivos a estrellarse contra un muro, de manera que no dispongan de argumentos para discutir.

En la actualidad es necesario aprender a trabajar en equipos y con personas de todas las edades, algunas con más o con menos experiencia laboral.

Pero la clave está en aprovechar los conocimientos que cada uno puede aportar para beneficio del mismo empleado y la empresa.

La recomendación siempre será separar las cosas personales y laborales desde un principio y saber usar la inteligencia emocional para aprender a sobrellevar las cargas laborales de todo un equipo de trabajo.

Ponga en práctica estos consejos:

1. Hable con respeto hacia los demás y piense siempre lo que va a decir antes de decirlo. Las personas que escuchan y hablan cuando les corresponde se ganan el respeto de los demás en todo momento.

2. epare siempre las cuestiones personales de las laborales. Use su inteligencia emocional y aprenda a separar las emociones. De esta forma no tendrá que sentirse obligado a hacer amigos en el equipo de trabajo.

3. Evite odiar a la gente. Si tiene que respirar profundo y contar hasta diez, hágalo, pero no quiera cruzar al primero con el que tiene un desacuerdo.

4. Escuche a los demás y haga visible su interés por los demás sin involucrarse mucho en los aspectos personales. Ellos se lo agradecerán en todo momento. La diplomacia es parte de tener buenas relaciones personales.

5. Nunca dé por sentado una suposición. Hable con los demás para saber qué es lo que ocurre y qué piensan al respecto. Saber escuchar las opiniones de los demás es clave para trabajar en equipo.

6. Cuide sus gestos. Las personas se fijan en cómo se mueven los demás. Esta parte se puede mejorar y aprender, porque muchas veces los gestos dicen más de nosotros mismos sin darnos cuenta.

7. Pida perdón y disculpas cuando se equivoque. Reconocer los errores de uno mismo es parte de los grandes valores que puede tener un buen líder. No es fácil aceptar una equivocación pero también se puede aprender.

8. Busque puntos en común con los otros, de manera que puedan establecerse lazos de unión dentro del grupo. No siempre estarán de acuerdo en las maneras de trabajar, pero siempre hay personas con las que se tiene afinidad.

9. Ayude a los demás cuando lo necesiten, demuestre su solidaridad y sus ganas de cooperar cuando mire que un compañero está en aprietos. Ser solidario siempre le trae recompensas.

10. Tenga siempre una actitud positiva y, si puede, mucho buen humor. Es necesario para trabajar. Las personas con pensamientos positivos son más queridas y la gente siempre quiere estar con ellos.

11. Mantenga su mente abierta a todas las posibilidades. Las personas que son flexibles a los cambios son más exitosos en todo lo que hacen y recuerde que estamos en un mundo cambiante.

12. La organización es uno de los grandes secretos de trabajar en equipo. Cuando cada miembro sabe sus responsabilidades es más fácil trabajar.