Esta comunidad recibió el nuevo año con una dolorosa noticia. El odontólogo y regidor electo por el Partido Liberal, Gerson Noel Barahona Ríos, una persona muy conocida y querida por los pobladores, falleció ayer en un accidente automovilístico.
En el percance ocurrido en la carretera que conduce a Tegucigalpa también pereció el niño Kevin Francisco Carrasco Morales, 12, y resultó gravemente herido su padre, el conductor y propietario del vehículo, Jorge Carrasco.
El odontólogo Barahona Ríos viajaba en un carro Mustang blanco en compañía de Francisco Carrasco y del hijo de éste, Kevin Francisco.
Salieron de Comayagua rumbo a un balneario cercano, propiedad de un hermano del doctor. Apenas habían tomado la carretera a Palmerola cuando, al pasar frente a la empacadora Inversiones Mejía, por esquivar a una cabra el conductor perdió el control del volante.
Tras el repentino viraje, el vehículo impactó con un árbol y luego con otro, para finalmente estrellarse contra un poste del tendido eléctrico.
El doctor Barahona fue expelido y cayó muerto a un lado del automotor. El niño quedó aprisionado entre el amasijo de latas en que quedó convertido el Mustang tras el brutal choque.
El conductor y propietario del vehículo, Jorge Carrasco, fue rescatado con vida y trasladado de emergencia a un centro asistencial de la capital, donde ayer se encontraba en estado de coma.
Jorge Carrasco es propietario de un conocido taller de enderezado y pintura de Comayagua.
La escena
Algunos vecinos que ya se habían levantado a esos de las 7.20, cuando ocurrió la tragedia, acudieron a auxiliar a los ocupantes del vehículo, pero sólo el conductor se encontraba con vida.
Hora y media después del percance, el doctor Gerson no podía ser identificado por los vecinos y las autoridades de Tránsito que se hicieron presentes al sitio del accidente. El profesional fue reconocido hasta que fue llamado el abogado Gustavo Bustillo, quien dijo que conocía a los fallecidos, pues eran sus vecinos.
En el hospital
Fue difícil para el personal médico y de enfermería del hospital Santa Teresa de Comayagua, donde fueron depositados los cuerpos, informar a la jefa de Radiología de ese centro asistencial, Norma Ríos de Barahona, que su hijo, el odontólogo, había fallecido y que su cuerpo ya se encontraba en la morgue.
En cuanto al niño Kevin Francisco Carrasco Morales, recientemente había regresado de Estados Unidos, donde se había quedado luego de que su padre fuera deportado.
El niño estaba bajo custodia de otras personas en el país del norte. Las autoridades norteamericanas se lo enviaron al padre y desde entonces ambos eran inseparables.
Quién era
Gerson Noel Barahona era conocido por su labor en los proyectos de beneficencia y acción educativa en el área rural.
Era director regional de Salud de los departamentos de La Paz, Comayagua e Intibucá y este mes tomaría posesión como regidor de la Municipalidad de Comayagua. También fue presidente del Club Rotario.