16/04/2024
02:13 PM

Consternación en Olanchito por asesinato del periodista Nery Soto

Nery Francisco Soto Torres fue asesinado la noche del jueves en las afueras de su vivienda. Las autoridades policiales no tienen una hipótesis clara del hecho.

Olanchito, Yoro, Honduras.

El asesinato a sangre fría de un reconocido comunicador social mantiene enlutados a los habitantes de la ciudad de Olanchito, Yoro.

Nery Francisco Soto Torres (32) fue acribillado por hombres desconocidos la noche del pasado jueves en las afueras de su casa en la colonia La Conquista.

Según testigos, a eso de las 9:30 pm, luego de un apagón, Soto Torres se dispuso a guardar su motocicleta que se encontraba afuera de su vivienda.

Un individuo con vestimenta oscura lo esperaba afuera y sin hablarle le disparó en varias ocasiones dejando herido al joven comunicador.

Los testimonios también apuntan a que otro hombre en una motocicleta esperaba al asesino en una esquina cercana y ambos escaparon.

Vecinos trasladaron a Soto Torres al Hospital Aníbal Murillo, pero el informe forense dictamina que este falleció antes de llegar al sanatorio.

El infortunado era presentador y reportero de noticias generales del Canal 23 de Olanchito y además se desempeñaba como coproductor de un programa de radio.

Ayer habitantes de todo Olanchito se volcaron a la Funeraria Municipal para darle el último adiós al joven y quien catalogaron como un periodista objetivo e imparcial.

Entre lágrimas y rostros de incredulidad despidieron a uno de los mejores reporteros del departamento de Colón, según reconocieron sus colegas.

Lidabel Soto, hermana del comunicador, entre el llanto lo describió como un buen hijo, padre, hermano, esposo y profesional. “Nunca tuvo un problema con alguien, salía temprano a trabajar y era responsable con la información”, expresó.

Colegas demandan justicia

Periodistas del Bajo Aguán y colegas de la víctima ayer por la mañana exigieron reunirse con el jefe de la Policía de Olanchito, Gerson Torres Barahona, a quien demandaron que se investigue el hecho hasta dar con los responsables, porque consideran injusto y amenazador el asesinato de su compañero.

El subcomisario expresó que, preliminarmente, se ha descartado el robo como móvil del crimen, ya que la víctima no portaba objetos de valor cuando fue acribillada y vestía con ropa casual. Aseveró que tampoco consideran que el asesinato esté vinculado al ejercicio de su profesión pues allegados a Soto Torres les han indicado que este manejaba la noticia de una forma objetiva sin atacar a terceros.

“Hemos abierto una línea de investigación para esclarecer el hecho y nos aseguraremos de que no quede en la impunidad”, prometió. Dennis Lozano, director de Noticias de Canal 23, declaró que Soto era un empleado ejemplar, responsable y dedicado a su trabajo. “Exigimos a la Secretaría de Seguridad y al presidente Juan Orlando Hernández que se esclarezca el caso de Nery”, apuntó.

Opinó que con este hecho se ha expuesto de nuevo la vulnerabilidad del gremio periodístico y la falta de justicia que predomina en el esclarecimiento de las muertes.

Ayer a las 3:00 pm, familiares y amigos asistieron a la misa de cuerpo presente y luego el entierro, que fue multitudinario en el cementerio de Olanchito.