19/04/2024
06:04 AM

Capturan a dos pilotos mexicanos con una avioneta en La Ceiba

Los aviadores pretendían salir del aeropuerto Golosón de La Ceiba sin el permiso oficial y fueron detenidos cuando cargaban su aeronave con combustible.

La Ceiba, Honduras.

Dos pilotos mexicanos fueron detenidos ayer en el Aeropuerto Golosón de esta ciudad por agentes de la Fuerza de Seguridad Interagencial Nacional (Fusina), luego que intentaran despegar una avioneta sin autorización.

Los aviadores fueron identificados como Edson Tadeo Méndez Ramírez y Oliver Figueroa Hernández, ambos originarios de Guadalajara, México.

Según el informe preliminar, la avioneta es una bimotor aerocomandet 695 de color gris.
Los detenidos habrían aterrizado en la terminal aérea la tarde del sábado con un plan de vuelo normal. Estos reportaron que el número de la matrícula era XBKFD. Sin embargo esta fue escondida debajo de una estampa con el número de placa, N727RT antes de despegar.

Fue antes de que alzaran vuelo que oficiales del aeropuerto los reportaron porque fueron detectados cargando la nave con maletas y combustible al final de la pista.

Fue entonces cuando los operadores del aeropuerto alertaron a las autoridades de La Ceiba sobre las actividades sospechosas de los pilotos mexicanos y de inmediato, los grupos que integran la Fusina como ser el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dnic), Policía Nacional Preventiva y elementos de la Fuerza Aérea, se desplazaron hasta el área del aeródromo donde se encontraban los pilotos.

Investigadores comenzaron a interrogar de inmediato a ambos hombres y realizaron una revisión minuciosa de la aeronave así como de las zonas aledañas donde fueron vistos subiendo combustible y otros objetos.

El director nacional de Tránsito y miembro de Fusina, Quintín Juarez, informó que el incidente se originó por que los pilotos intentaron despegar la avioneta supuestamente sin permiso de la torre de control del aeropuerto ceibeño.

Además señaló que los agentes policiales bloquearon la pista para evitar que el aeroplano despegara.

Hallazgos

En un predio cercano a la autopista del aeropuerto fueron encontrados algunos botellones de combustible así como asientos que habrían sido desprendidos de la avioneta. Dentro de la misma se encontraron más contenedores y algunas mochilas.

La investigación además los llevó a encontrar dos vehículos estacionados en las afueras del aeropuerto, presuntamente abandonados. Ambos carros estaban sin placas.

Uno de los carros era de color azul oscuro y el otro de color gris y de modelos recientes tipo turismo. Estos fueron decomisados y remitidos a la Policía para ser incluidos en la investigación.

En otra zona en las afueras del aeropuerto fue revisado otro auto por encontrarse estacionado cerca a las delimitaciones del aeropuerto. Sin embargo, no se indicó si fue decomisado.

Las autoridades indicaron que este día brindarán un informe completo de todos los descubrimientos que realizaron ayer. Las investigaciones se prolongaron hasta altas horas de la noche. Los detenidos que fueron interrogados por sus acciones, negaron estar involucrados en actividades ilícitas.

De acuerdo a sus declaraciones llevarían la pequeña aeronave a La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios. Pese a ello ambos fueron arrestados y puestos a la orden del Ministerio Público.