15/04/2024
12:48 AM

Honduras destruye 12,000 armas y municiones incautadas al crimen

  • 03 junio 2014 /

Las armas, entre pistolas, fusiles AK-47 y ametralladoras, son destruidas con una máquina cortadora.

Tegucigala, Honduras

La Policía de Honduras inició hoy la destrucción de unas 7,000 armas de fuego y 5,000 municiones decomisadas a bandas del crimen organizado, en el marco de un programa apoyado por Estados Unidos, informó una fuente policial.

Las armas, entre pistolas, fusiles AK-47 y ametralladoras, son destruidas con una máquina cortadora donada en mayo pasado por Estados Unidos, dijo a periodistas un portavoz de la Policía hondureña, Edgardo Barahona.

Los pertrechos que comenzaron a ser destruidos en una instalación policial en Tegucigalpa fueron 'incautados a bandas del crimen común y del crimen organizado', subrayó la fuente.

La acción se enmarca en un programa que la Policía de Honduras y la Fuerza Armada ejecutan con el apoyo de Estados Unidos orientado 'al fortalecimiento de una cultura de paz' en el país centroamericano, agregó Barahona.

Estados Unidos donó a finales de mayo pasado a Honduras dos máquinas para destruir armas y municiones fuera de servicio, en el marco de un programa que financia Washington y es ejecutado por la organización no gubernamental británica MAG Internacional.

Las máquinas tienen capacidad de destruir más de 50.000 armas cada una y contribuirán a reducir el número de esos artefactos en exceso almacenados en instalaciones de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público de Honduras, según las autoridades.

El programa de cooperación bilateral incluye, además de la destrucción de los pertrechos, mejorar la seguridad en los centros de almacenamiento de armas y capacitar a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía.

Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo, vive una espiral de violencia que deja un promedio de 15 asesinatos diarios, la mayoría por armas de fuego. EFE