18/04/2024
06:14 AM

Audiencia inicial para 14 pandilleros acusados de asesinato de menores

  • 23 mayo 2014 /

Algunos de ellos estarían vinculados con los asesinatos de menores en la colonia Pradera de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

Bajo fuertes medidas de seguridad fueron trasladados los 14 pandilleros de la 18 a la 105 Brigada de Infantería para la audiencia inicial que se le sigue por cinco delitos.

La audiencia se hará ante un juez con jurisdicción nacional. El Ministerio Público pide que se les dicte auto de formal procesamiento que sean enviados a la cárcel de máxima seguridad en Támara en Tegucigalpa.

A 14 de los 19 pandilleros se les presentó requerimiento por asesinato en su grado de ejecución de tentativa, tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas y comerciales y munición de guerra, uso indebido de uniformes e insignias de uso policial y militar, adquisición de vehículo automotor robado y asociación ilícita.

El domingo arterior 19 mareros de la 18 fueron capturados en colonia Callejas del sector Rivera Hernández de la ciudad.

Al momento de su captura supuestamente ofrecieron 6 millones de lempiras para que los dejaran libres.

Vea especial: Muerte de niños en La Pradera

Los imputados

Elio Guillén Gutiérrez, alias el Genio, fue detenido por portación ilegal de armas y asociación ilícita en perjuicio del Estado de Honduras.

También pendía sobre él una orden de captura por asesinato, homicidio, robo y asociación ilícita emitida el 30 de agosto de 2011.

Olvin Reynaldo Arriaga Baca, alias el Porking, otro de los jefes de la pandilla 18, se le acusó del asesinato de Anthony Castellanos Raudales (13) y Luis Edgardo Hernández (12), ambos residentes en la colonia La Pradera de San Pedro Sula

Rudy Alberto Rodríguez Solórzano fue detenido por facilitación de transporte de droga el 18 de enero de 2014 y andaba libre, según la información dada en la conferencia de prensa por el jefe regional de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Manuel Calderón.

El jefe policial informó que otro de los detenidos de nombre Henry David García, alias Liro, fue detenido el 9 de julio de 2003 por hurto. A García también lo capturaron por asociación ilícita el 29 de diciembre de 2001.

Carlos Roberto Maradiaga, alias el Gordo, otro de los detenidos el domingo, ya había sido capturado el 28 de junio de 2012 por portación ilegal de armas y asociación ilícita. También tenía una orden de captura por robo y portación ilegal de armas, fue detenido por esos delitos, pero también salió libre.

El jefe policial manifestó que el 60% de los homicidios ocurridos en San Pedro Sula en los dos últimos años han sido cometidos con el tipo de armas decomisadas a los pandilleros, ya que en las escenas de los crímenes se han recabado casquillos que concuerdan con los fusiles decomisados.