17/04/2024
01:05 AM

Honduras: Caen 19 mareros con arsenal en golpe al crimen

Tres pandilleros muertos y cuatro agentes de la Policía Militar heridos dejó un enfrentamiento armado en la Rivera Hernández

San Pedro Sula, Honduras.

Lo que empezó como un procedimiento de atención a una denuncia que advertía que pandilleros se preparaban para perpetrar una masacre en el sector Rivera Hernández culminó en un contundente golpe al crimen, en el que se capturó a 19 individuos vinculados con la mara 18 y el decomiso de un arsenal que los delincuentes tenían en su poder.

A eso de la 1:00 am de ayer, tres patrullas de la Policía Militar se desplazaron a la colonia Callejas del sector Rivera Hernández en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Una de las unidades se adelantó y fue cuando se encontró de frente con una camioneta azul en la que se transportan varios mareros de la 18, quienes atacaron a tiros a los uniformados. Los agentes repelieron el ataque y en el cruce de fuego murieron tres pandilleros que vestían uniformes de la Policía Preventiva. Uno de los cadáveres quedó dentro de la camioneta y dos afuera.

Cuatro uniformados resultaron heridos y fueron auxiliados por el resto de sus compañeros que los seguían en las otras patrullas. Los otros pandilleros salieron huyendo dejando abandonada la camioneta y a su compinches muertos que hasta ayer no habían sido identificados.

Los agentes pidieron refuerzos y mientras unos trasladaban a sus cuatro compañeros a un hospital, otros uniformados persiguieron a los pandilleros, los que se refugiaron en una vivienda del sector.

A pesar de la oscuridad de la madrugada, los agentes montaron una operación y lograron ubicar una casa en la que se habían refugiado parte de los pandilleros y tenían amenazados a sus propietarios.

Los capturan

Los agentes de la Policía Militar lograron entrar a la vivienda sin disparar ni un solo tiro y sometieron a los delincuentes.

El operativo continuó en otras de las casa de la colonia Callejas adonde se encontró al otro grupo de pandilleros que vestían uniformes policiales y militares en posesión de un arsenal.

Elementos militares indicaron que al momento de la captura, uno de los pandilleros que vestía indumentaria de los agentes Cobras gritaba que él también era policía, “yo soy uno de los suyos, decía, buscando que lo soltáramos para escaparse, pero lo detectamos inmediatamente por la forma en que portaba el uniforme y los tatuajes de la mara 18”, expresó uno de los agentes que participó en la operación.

En total fueron detenidos 19 individuos vinculados con la mara 18 y fueron trasladados a la 105 Brigada de Infantería.

Tras el conteo de la evidencia, la Policía detalló que el decomiso incluye seis fusiles AK-47, un Galil de uso exclusivo de la Policía, un fusil R-15, 15 celulares, cuatro pistolas, un revólver, siete chalecos antibalas de la Policía Nacional, 18 cargadores de arma de fuego, cinco pasamontañas, camisetas policiales del Comando de Operaciones Especiales Cobras, seis uniformes de la Policía Preventiva, una camiseta moteada, mil tiros de distintos calibres y dos granadas de fragmentación.

Las capturas

Entre los detenidos se encuentran cabecillas de la mara 18 de distintos sectores de San Pedro Sula, entre ellos uno vinculado con los crímenes en serie de menores de la colonia La Pradera, según las autoridades.

Los mareros detenidos fueron identificados por las autoridades como Jesús Leonidas Pérez López (30); Wilson Omar Méndez Barrera (24); Enrique Otoniel Reyes Fúnez (22), “Bandera”; Henry David García Avilez (33), alias Lyrol; Manuel Eduardo Carías (22), alias el Flaco; Nelson Arnulfo López (23); Olvin Reinaldo Arriaga Baca (34), alias el Scray.

Además de Reddy Alberto Rodríguez Solorzano (21); José Eduardo Mendoza (33), alias el Guay; Jairo Geovany Bulnes Zelaya (29), alias el Brauny; José Amnuel Sánchez Rodríguez (23), el “Temy Boy”; Saúl Bertilio Cabrera (35), alias el Conductor; Carlos Roberto Maradiaga Medina (18), alias el Gordo o el Porky; Julián Pascual Munguía Galeas (24); Brayan Roberto Hernández Almazán (22); Óscar Manuel Martínez Durán (42); Óscar Adelmo Barrera (29) y uno de los más buscados y peligrosos que habría escapado de la Policía en tres ocasiones en lo que va del año identificado como Elio Guillén Gutiérrez, alias el Genio.

Autoridades indicaron que los detenidos serán puestos a la orden de la Fiscalía con las evidencias encontradas, acusados de tenencia ilegal de armas y munición de guerra, portación ilegal de armas, tenencia y uso de indumentaria policial, intento de homicidio y asociación ilícita.