Presos siguen llamando desde penal sampedrano

El Gobierno aseguró que la señal telefónica estaba bloqueada. La Policía negó la efectividad de la medida durante un operativo de rutina

San Pedro Sula. La supuesta reducción de las extorsiones desde los centros penales que pregona el Gobierno quedó en entredicho ayer, cuando en un operativo de rutina de la Policía y el Ejército en el presidio de esta ciudad se descubrió que los presos siguen haciendo llamadas libremente y usando Internet.

German Alfaro, jefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la zona norte, manifestó que el operativo de ayer en el Centro Penal Sampedrano obedeció a que recibieron información de que los reclusos tenían una línea de teléfono fijo.

“Andábamos buscando una línea física, que posiblemente había instalado Hondutel, pero no pudimos comprobar eso. Lo que sí encontramos fue señal de wifi. Eso fue lo único que pudimos relacionar con eso”, expresó el coronel del Ejército.

Pobladores de los barrios Cabañas, Las Palmas y Medina se quejan porque no tienen señal de ninguna compañía de telefonía móvil; sin embargo, desde adentro del penal supuestamente sí se hacen y reciben llamadas.

Alfaro, quien también es jefe de la Policía Militar del Orden Público en la zona norte, manifiesta que ese extremo no se puede corroborar porque dentro del presidio hay bloqueadores de señal.

“Eso no lo podemos comprobar, ya que no se puede recibir la señal dentro. No podemos decir que se hacen llamadas telefónicas.

Lo que podemos percibir es que si hay señal para wifi y sí se pueden hacer llamadas de teléfonos análogos; hemos comprobado que ellos -los presos- están tratando de introducir teléfonos móviles análogos. De esos sí se pueden hacer llamadas”, aseguró el coronel.

El jefe militar expresó que aún no pueden confirmar que desde dentro del presidio se hacen llamadas a los ciudadanos para extorsionarlos. Indicó que a raíz del control de llamadas en los centros penales se ha reducido la extorsión en un 50%.

César Johnson, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, afirmó que mientras se realizaba el operativo en las celdas del centro penitenciario, se descubrió que la señal de una de las compañías de telefonía móvil es intermitente.

“En horas de la mañana -ayer- mientras se revisaban las celdas en el centro penal pudieron corroborar las diferentes autoridades que estuvimos presentes, que la señal es intermitente y que caen llamadas a los aparatos celulares y que también se pueden hacer en uno que otro momento”, aseguró Johnson.

El vocero policial también confirmó que hay señal de wifi. “Los internos pueden comunicarse vía Internet en las redes sociales.

Como Policía Nacional hacemos un llamado a Conatel para que corrobore esta información para que se tomen las medidas del caso y se puedan corregir las mismas y prevenir hechos delictivos desde los centros penales”.

El comisario de policía indicó que no han recibido denuncias sobre extorsiones hechas desde el penal sampedrano.

Alcohol, armas y droga

En el operativo en el presidio les decomisaron a los reos una libra y 59 envoltorios de marihuana, dos cajas de cerveza, 98 cuartos de aguardiente, cinco teléfonos celulares, dos teléfonos fijos, cinco armas blancas -cuchillos y machetes-, 17 cargadores para celular y 20 chips.

La requisa que comenzó a las 6:00 am y culminó a las 10:45 estuvo a cargo de 50 militares y 100 policías.

La Prensa