27/03/2024
06:08 AM

Capturan a un expolicía acusado por extorsión

Bartolomé Manuelle Ventura, exagente penitenciario, quien estuvo asignado a la Penitenciaría Nacional de Támara, cayó junto con dos menores de edad.

La Ceiba, Honduras.

Un expolicía penitenciario y dos menores de edad fueron capturados la noche del pasado viernes cuando extorsionaban a un testigo protegido, según confirmaron las autoridades de Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

El exagente era policía clase I y fue identificado como Bartolomé Manuelle Ventura (27), al cual se le dio de baja del Instituto Nacional Penitenciario (INP) el pasado mes de diciembre, pues prestaba su servicio en la Penitenciaría Nacional en Támara, Francisco Morazán.

El pasado viernes, el expolicía fue detenido infraganti junto a dos menores en el momento que cobraban el “impuesto de guerra”, a una persona en un centro comercial en la colonia El Toronjal II”, según aseguraron las autoridades.

“Estas personas fueron capturadas por agentes que les daban seguimiento cuando recibían el pago de las extorsiones”, informó un oficial que participó en la operación.

Expolicía era investigado
El expolicía ingresó al sistema de seguridad interna del INP en 2002.

Él era agente penitenciario en La Ceiba, pero fue transferido porque se sospechaba que podría estar en actos ilícitos, según denuncias de los familiares de los privados de libertad en la granja penal ceibeña de El Porvenir.

Debido a esto Ventura fue trasladado a la Penitenciaría Nacional en Támara, Francisco Morazán, pero no con función de custodiar reos sino como agente de seguridad interna.

Además de ser trasferido, las autoridades comenzaron una investigación sobre el exclase I. Ante la situación, Ventura dejó de presentarse a sus funciones como agente de seguridad interna desde el pasado mes de diciembre, por lo que fue dado de baja.

El exagente estaba siendo investigado por conducta irregular y porque era vinculado con la fuga de un recluso en el centro penal de Santa Bárbara. Ventura inició su carrera policial en la Granja Penal de El Porvenir, Atlántida.

En 2009 fue ascendido a clase I de la Policía Nacional.

A los detenidos les decomisaron dos celulares y 30,000 lempiras en efectivo producto de las extorsiones, informaron las autoridades de la FNA.

La captura de los sospechosos fue posible gracias a las denuncias que habían hecho en su contra personas afectadas, esto permitió darles un seguimiento y vigilancia durante varios días.
Los sospechosos residen en la comunidad de El Pino, municipio de El Porvenir, Atlántida.

Ayer fueron puestos a la orden de la Fiscalía.

Con este caso ya suman 78 las personas que han sido capturadas por extorsión; de estos 48 casos han sido judicializados. Solo en esta semana se detuvo a ocho personas en La Ceiba, vinculados con extorsión.