Túneles y dos helipuertos halla la DNLC en narcolaboratorio en Copán

Tras el hallazgo y ante la falta de vigilancia policial intentaron demoler y quemar la estructura.

En una colina de sector de Los Mangos de la aldea Las Champas, Nueva Arcadia, Copán, funcionaba el narcolaboratorio.
En una colina de sector de Los Mangos de la aldea Las Champas, Nueva Arcadia, Copán, funcionaba el narcolaboratorio.

Nueva Arcadia, Copán. Varios túneles, dos helipuertos y maquinaria pesada fueron encontrados por agentes de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) en una montaña entre las aldeas Los Tangos y Las Champas de este municipio, donde el pasado viernes fue descubierto un narcolaboratorio, informaron autoridades.

Un día después del hallazgo del lugar adonde se procesaba droga, agentes de la DLCN volvieron para una nueva inspección y se encontraron que se había intentado demoler y quemar la estructura.

Ante las acciones, la DLCN solicitó al Ministerio Público el aseguramiento del terreno y se asignaron militares para la vigilancia permanente del terreno.

Un equipo de Medicina Forense aplicó la prueba de escáner de iones para determinar los tipos de sustancias que se estarían procesando.

Las investigaciones continúan para identificar a los miembros de la agrupación que desde hace varios meses operarían en este sector.

Los hallazgos

La edificación fue construida en un lugar solitario de la comunidad Las Champas del municipio de Nueva Arcadia, Copán. Tras una serie de investigaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se logró localizar el inmueble. El pasado 7 de febrero, la DLCN tomó el control de las investigaciones, pero cuando llegaron a la zona encontraron la propiedad abandonada,

Pese al allanamiento, no se tomaron las precauciones necesarias y eso originó que esa misma noche, personas desconocidas regresaran al lugar y haciendo uso de equipo pesado intentarán demoler la infraestructura. “Nos sorprendimos de no encontrar vigilancia en la zona, eso dio lugar para que desconocidos aprovechando la soledad intentarán demoler la edificación.

Ante los hechos solicitamos a la Fiscalía que se asegurara la zona y se pidiera apoyo a los militares para la vigilancia”, explicó un agente de la DLCN. “Pese a todas las gestiones, el sábado 8 de febrero cuando íbamos a continuar con la inspección minuciosa nos sorprendimos porque nuevamente los desconocidos ingresaron y esta vez quemaron parte de la edificación perdiendo algunas evidencias”, agregó el investigador.

Los agentes antinarcóticos dieron seguimiento a las huellas del tractor con el que se pretendió demoler la edificación y corroboraron que se dirigieron por la calle de tierra que da acceso al desvío en Callejones, Santa Bárbara.

Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público, dijo que hay una investigación abierta en el caso.

“Se encontraron químicos que son fundamentales para la elaboración de la cocaína y otros elementos que indican que efectivamente en el lugar operaba un narcolaboratorio”, explicó.

La Prensa