25/04/2024
02:29 AM

Caso de dólares genera pleito entre instituciones en Honduras

Los organismos antidrogas de Panamá ven una vinculación con el narcotráfico y los tres hondureños detenidos el pasado sábado en el aeropuerto Tocumen con siete millones de dólares.

Ciudad de Panamá, Panamá

Las autoridades de Panamá dijeron hoy que presumen una vinculación con el narcotráfico en el caso de los más de 7 millones de dólares decomisado el sábado pasado a tres hondureños en el aeropuerto de Tocumen, el principal del país.

En una rueda de prensa, el fiscal antidrogas panameño, Javier Caraballo, dijo este lunes que si bien la 'información de inteligencia' que manejan señala la posibilidad de que el dinero proceda del narcotráfico, aún no se ha establecido una vinculación directa con algún grupo en específico.

Explicó que tras recibir la 'información' se montó un operativo que permitió la incautación del dinero, que se encontraba dentro de ocho maletas con doble fondo, y la detención de los hondureños, de quienes no se dieron mayores detalles.

Caraballo recordó que los tres ciudadanos hondureños llegaron el pasado sábado a Panamá procedentes de Honduras.

El fiscal antidrogas indicó que este lunes se procederá a indagar a los detenidos, aunque en las primeras investigaciones aceptaron ser los responsables de la acción delictiva.

Por su parte, el director de la Policía Nacional (PN), Julio Moltó, señaló en la misma rueda de prensa que de acuerdo a las primeras investigaciones esta no era la primera vez que los tres individuos viajaban a Panamá, por lo que se ahondará más en ese detalle.

Moltó dijo que una vez concluyan las investigaciones, los casi 7.2 millones de dólares serán distribuidos en diferentes organizaciones, según lo estipulan las leyes panameñas.

Entretanto, los hondureños Melvin Omar Calderón Tábora, Hugo Mauricio Galdámez y Ramón Arturo Muñoz Umanzor continuarán detenidos en Panamá mientras se desarrollan las investigaciones del caso.

Reacciones en Honduras

Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, mencionó este lunes que hay cuatro personas que están bajo investigación por parte de las autoridades policiales y del ministerio Público.

'La Policía Nacional tiene su proceso de investigación y nosotros tenemos el monitoreo que ya fue puesto a dispocisión de ellos para ver si hubo contubernio o fue un error humano, por eso hay cuatro personas bajo investigación', expresó.

El titular de Interairports, agregó que si la Policía no estaba presente en el Toncontín no es problema de ellos.

'Si la Policía de Fronteras no estaba en el lugar ese día, no es problema de Aeropuertos de Honduras porque Interairports tiene a su cargo la revisión de los pasajeros para evitar la comisión de un delito', mencionó.

Humberto Palacios Moya, director de la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (Oabi), afirmó que la Policía de Fronteras y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), son las culpables del paso de los más de 7 millones de dólares por el aeropuerto Toncontín el pasado sábado.

Palacios Moya, también dijo a la radio HRN que 'a mí que no me cuente cuentos este señor Maradiaga. ¿Qué habló? ¡No habló nada! Cuando uno lleva una bolsa de frijoles para Estados Unidos se la botan. La última incautación que hubo en Toncontín fue unos pedacitos de queso con mantequilla con tuquitos de oro y allí está la señora en el mamo”, expuso el director de la Oabi.

El funcionario advirtió que a la Policía de Fronteras y a la DLCN se les dotó de perros entrenados para detectar drogas y dinero.

“Personalmente autoricé la compra de perros en Colombia y su entrenamiento por más de 40,000 dólares. Esos canes están entrenados para detectar dólares”

Palacios arremetió y señaló 'este Maradiaga cree que el pueblo hondureño es tonto, si no sirven esos aparatos que los cambien. Mi memoria me dice que en el Toncontín nunca han incautado ni siquiera un dólar'.

Ante las declaraciones y señalamientos de Palacios Moya, Isaac Santos Aguiar, director de la DLCN defendió su posición, asegurando que ellos no tienen el equipo adecuado para los fines de semana.

'Deberíamos tener al menos 10 equipos caninos y la DLCN no es responsable de el escáner, por eso es que estamos esperando una inyección del Estado para tener más equipo y se consiguieron 18,000 dólares para comprar siete perros en Colombia', dijo.

Santos Aguilar recordó que en aeropuertos tan grandes como el Toncontín y el Ramón Villeda Morales es difícil trabajar con poco personal.

'Un aeroipuerto como el de Tegucigalpa o el de San Pedro Sula es imposible trabajar con uno o dos perros por la alta actividad y movimientos que tienen y aunque estamos haciendo el esfuerzo, es difícil sin el apoyo del Estado', afirmó.

Pero aseguró que desde el domingo se intervino la unidad canina 'y los empleados están retenidos en la DLCN y el Ministerio Público ya intervino para las investigaciones'.

Entretanto, Rigoberto Cuéllar, fiscal adjunto del Ministerio Público, habló del proceso que lleva el ente fiscal en torno al caso de los dólares.

'Dimos un plazo de 48 horas para que presenten un informe completo de lo que pasa y los estaremos esperando para las próximas horas, poues actuamos de oficio en ese caso', explicó.

Cuéllar amenazó con deducir responsabilidades a quien esté involucrado en actividades ilícitas sea quien sea.

'Si hay funcionarios públicos involucrados vamos a deducir las responsabilidades a quien corresponda, ya sea gente de la DLCN o cualquier otra institución', expuso.