Más noticias

Caen tres hondureños con siete millones de dólares en Panamá

La Policía Nacional de Panamá mantiene detenidos a los hondureños en la Policía Técnica Judicial. Fiscal antidrogas hoy dará un informe en conferencia de prensa

Las maletas donde fueron encontrados los siete millones de dólares el 11 de enero.
Las maletas donde fueron encontrados los siete millones de dólares el 11 de enero.

Panamá. Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, informó ayer en su Twitter que tres hondureños en posesión de más de siete millones de dólares fueron detenidos por la Policía panameña en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Los hondureños identificados por las autoridades hondureñas como Melvin Omar Calderón Tábora, con pasaporte E 162425, Hugo Mauricio Galdámez, pasaporte C 998582, y Ramón Arturo Muñoz Umanzor, pasaporte E 148085, fueron detenidos el sábado en la tarde por las autoridades cuando los sospechosos arribaron a ese país en el vuelo 425, de la aerolínea Copa, procedentes de Tegucigalpa.

Los hondureños llevaban ocho maletas de “doble fondo”, donde en el conteo efectuado por fiscales y policías les encontraron 7,186,000.00 dólares que trataban de introducir ilegalmente a Panamá.

LA PRENSA habló con Javier Caraballo, fiscal Antidrogas de Panamá, quien informó que hasta hoy en horas de la mañana se darán los pormenores de la incautación y detención de los hondureños.

“Se dará una conferencia de prensa mañana (hoy) a las 7:00 am en las instalaciones de la Policía Técnica Judicial para dar detalles en el caso; en esa sede policial es donde se encuentran detenidos los tres hondureños a los que se les decomisó los dólares”, dijo Caraballo.

Los medios panameños aseguran que este es el monto más grande de dinero en efectivo que se ha incautado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La incautación

El registro migratorio da cuenta que los hondureños salieron en el vuelo de Copa al mediodía del sábado, con destino a Panamá. Pasaron los registros de control de la terminal aérea de Toncontín sin que ninguna de las autoridades detectara el traslado ilegal de la suma millonaria de dólares.

Fue hasta que llegaron a Panamá que la Policía de ese país, al momento de hacer la inspección, encontraron distribuidos en ocho maletas las 28 planchas que en total sumaron los más de siete millones que les fueron incautados.

“Los hondureños intentaban introducir sin declarar el dinero al país”, escribió Julio Moltó, director de la Policía de Panamá en su Twitter.

Investigan en Honduras

Ramón Sabillón, director de la Policía Nacional, dijo que se investiga por qué los organismos encargados del control en el aeropuerto Toncontín no detectaron la suma millonaria que llevaban los hondureños en las maletas. “Tenemos que investigar cómo salió ese dinero del país, identificar a los responsables y llegar a la compañía (Copa Airlines) para hacer las averiguaciones”, expresó Sabillón Pineda. El jefe policial reconoció que con este nuevo hecho se demuestra que hay errores en el proceso de revisión en las terminales aduaneras del país. “Se trata de fallas voluntarias o involuntarias, cualquiera de las dos que sea debemos investigarlas a profundidad”, afirmó.

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) ayer ordenó una investigación para determinar por qué los agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y Dirección de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) no detectaron el dinero oculto que llevaban los tres hondureños.