Más noticias

Escándalo en La Ceiba por cámaras falsas

El proyecto de seguridad implementado por la Alcaldía está valorado en más de L10 millones.

Peritos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), investigan las 100 cámaras instaladas en toda la ciudad.
Peritos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), investigan las 100 cámaras instaladas en toda la ciudad.

La Ceiba. Dudas y controversias ha generado el hallazgo de cámaras falsas instaladas dentro del millonario proyecto del sistema de seguridad en esta ciudad, que hace unos meses fue inaugurado.

Una cámara que estaba colgando de la estructura donde estaba instalada fue encontrada por una empresa de cable y se descubrió que está vacía. “Comprobamos que esa cámara no era de verdad. Tenía dos baterías AA para alimentar un foco que se encendía y se apagaba y adentro solo era un caja vacía. En esencia no es una cámara, es un cascarón”, aseguró Bader Dip, ejecutivo de la empresa Tevisat.

El empresario aseguró que las cámaras no están conectadas a una red de interconexión con el centro de monitoreo, “hemos visto en muchos puntos este mismo tipo de cámaras”, aseguró Dip.

Indignado por este supuesto engaño, el empresario explicó que interpuso la denuncia ante la Fiscalía “para que se hiciera una inspección de las demás cámaras porque está claro que esa cámara no era de verdad”.

En marzo de 2012, la Corporación Municipal hizo un llamado a licitación para la ejecución de este proyecto de 100 cámaras, valorado en más de 10 millones de lempiras, donde se contemplaba la adquisición de cámaras con especificaciones técnicas, como movimientos horizontales y acercamientos de alta resolución, y en ningún momento se mencionó este tipo de equipo.

El alcalde Carlos Aguilar aclaró que hay un contrato con la empresa que instaló este sistema, el cual establece la clase de aparatos que se colocarían, 55 cámaras reales y 45 falsas o cazabobos, que se instalaron como instrumentos de disuasión. “Por motivos de seguridad no podemos mencionar eso porque le estamos facilitando el camino a la delincuencia y hoy estas personas lastimosamente han dejado al desnudo el tema de seguridad y los responsabilizamos directamente en este momento de cualquier incidente que suceda porque lo han hecho con un sesgo político en esta contienda electoral”, dijo.

Heriberto Martínez, coordinador de la Fiscalía en el litoral atlántico, informó que ya se recibió la denuncia. “Ya hicieron las primeras pesquisas. Lo que continúa es el trámite de investigación y verificar la denuncia, si realmente existe comisión de un delito y luego deducir la responsabilidad a los que se encuentren como sospechosos”, dijo el funcionario.