26/03/2024
11:12 AM

Asesinan a dirigente del Partido Liberal en San Pedro Sula, Honduras

Sonia Landaverde fue atacada por un desconocido cuando llegaba a su trabajo.

Cuando estaba por ingresar al que fue su centro de trabajo por más de 10 años, Sonia Landaverde Miranda (45), una empleada municipal, activista del partido Liberal y dirigente patronal del sector de la Rivera Hernández, fue ultimada a balazos.

Según testigos del hecho, Landaverde Miranda, quien tenía ya tres períodos de ser empleada municipal, fue asesinada por un desconocido que se transportaba en una motocicleta azul, marca Génesis, en el barrio Guamilito, segunda avenida entre la 1 y 2 calle, a las 7:30 pm.

A la fémina la interceptó un motociclista que se subió a la acera y le disparó en reiteradas ocasiones, cuando iba ingresando a su trabajo en el edificio La Plaza.

Testigos contaron que el sicario estaba esperando a la mujer, esquina opuesta del edificio donde laboraba como promotora social de la Superintendencia de Acción Social de la municipalidad sampedrana.

Su cuerpo quedó boca abajo con sus pertenencias al lado de un vehículo que había frente al edificio, por lo cual se descarta el robo como móvil del hecho.
Entre las pertenencias se encontraron 42 cédulas de identidad de diferentes personas a las que la fallecida ayudaba por medio de los programas sociales de la alcaldía sampedrana.

Las hipótesis

Según agentes de la sección de femicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), hay dos hipótesis en la muerte de Landaverde. Una de ellas es que la infortunada dama no pidió permiso a una de las bandas delincuenciales que opera en el sector de la Rivera Hernández para realizar una marcha por la paz, que reunió a unas cinco mil personas, el pasado 12 de junio.

Otra es por una supuesta venganza contra su compañero de hogar, quien disparó contra un supuesto pandillero que lo quiso asaltar hace más de cuatro meses, en la colonia donde residía. En represalia, el delincuente lo amenazó de muerte, al igual que a su esposa e hijos. Familiares cercanos mencionaron que hace unos 15 días la dirigente había sufrido un atentado cuando se transportaba en un taxi. En el hecho murió una persona.

Dolientes aseguraron que el ataque era para ella, ya que había comentado el altercado con su compañero de hogar. “Su hija mayor se fue para otro lugar y a su hijo lo mandó para los Estados Unidos, ella dijo que estaba preocupada por su vida”, comentó uno de los parientes, Jorge Villanueva, director de Salud Oral Municipal, dijo que había hablado con ella hace unos días y mencionó que Landaverde estaba contenta con los resultados de la marcha. “Ella era bien tranquila, no se metía con nadie, solicitó permiso a varias bandas en el lugar para poder hacer el evento, era una buena compañera”, aseguró. Reinieri Laitano, superintendente de Acción Social, sostuvo que Landaverde era una persona tranquila y trabajadora.

“Estamos consternados con la muerte, nosotros no esperábamos esto, siempre pasaba alegre y realizaba bien su trabajo”, expresó.

Zúniga “Espero que la muerte de Sonia no sea por política”

Juan Carlos Zúniga, alcalde sampedrano, lamentó y se mostró consternado por el crimen de la empleada municipal Sonia Landaverde Miranda.

Mencionó que no descarta que la muerte sea por las acciones que la fallecida estaba haciendo en el sector donde residía. “En las últimas tres semanas nos han asesinado a igual número de dirigentes de nuestro partido, eso no es coincidencia, pero no podemos acusar a nadie”. El edil mencionó que si es por un matiz político, la situación será más preocupante para los miembros de su partido. “Hemos recibido muchas llamadas de personas que están preocupadas, están trabajando en los diferentes barrios y colonias, creo que se tienen que hacer las investigaciones”, sostuvo. Confirmó que Landaverde era coordinadora del movimiento Villedista en el sector Rivera Hernández.

El alcalde sampedrano también mencionó que a inicios de éste mes fue asesinado Román Amaya, que era el presidente del patronato de la colonia Luz y Esperanza y activista liberal de San Pedro Sula y pidió a las autoridades agilizar las investigaciones para esclarecer estos crímenes.