Horas después de que su familia hiciera angustiosos llamados a través de los medios de comunicación, la Policía logró rescatar sano y salvo a Adolfo (Fito) Facussé, de 24 años, quien tenía 28 días en cautiverio.
Equipos del Grupo Especial Antisecuestros, Geas, de la Policía Nacional les siguen los pasos a los cabecillas de una banda de secuestradores que tenían en su poder al hijo del empresario Adolfo Facussé.
En la acción policial ejecutada la madrugada de ayer en la colonia Fuerzas Unidas fueron capturados dos presuntos maleantes que cuidaban al joven que permanecía secuestrado a pesar de que la familia pagó el rescate dos veces.
El joven se encuentra con su familia. La Policía realiza una serie de diligencias para dar con el resto de la banda de malvivientes que lo mantuvieron en cautiverio.
Operativo de rescate
Desde el día que se registró el secuestro del joven Facussé, equipos de inteligencia empezaron las investigaciones de oficio a pesar de que los familiares pidieron a la Policía que no interviniera en el caso.
Familiares y plagiarios siguieron un proceso de negociaciones, según un comunicado que salió publicado ayer en los medios de comunicación, se pagó dos veces el rescate, pero el joven no fue liberado. Aunque los maleantes recibieron una suma no especificada de dinero, insistieron en mantenerlo en cautiverio y, según los parientes, siguieron amenazándolos con quitarle la vida.
Ante la situación, el Geas, dependencia de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación, Dnsei, intensificó las averiguaciones orientadas a dar con el paradero del plagiado para proceder a rescatarlo.
En una operación ejecutada en horas de la madrugada, la Policía logró liberar al hijo de Facussé. En el acto cayeron los delincuentes Jonathan Ariel Rodríguez Valerio, de 19 años, y Samir Cáceres Banegas, de 18, ambos vecinos de la colonia El Carrizal de Comayagüela.
Los dos fueron puestos a la orden de la Fiscalía para que se les instruya el respectivo proceso judicial. El comisionado René Maradiaga Panchamé, subdirector de la Policía Nacional, reveló que Rodríguez Valerio tenía tres meses de haber salido de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, adonde estuvo preso por tentativa de homicidio.
El convicto gozaba de medidas cautelares, por lo que tenía que presentarse a los tribunales a firmar.
El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, calificó de exitosa la operación policial que terminó con la liberación de Facussé hijo.
“Es un éxito más de las autoridades”, expresó el funcionario en declaraciones a los medios de comunicación.
Investigaciones
El director general de la Policía Nacional, José Luis Muñoz Licona, confió que “nosotros seguimos haciendo operaciones buscando a parte de la banda. Hay otros equipos del Grupo Especial Antisecuestros que hacen lo necesario”. Agregó que el Geas cuenta con el apoyo de la Policía Preventiva y la DNIC en la labor orientada a capturar a los demás implicados en la actividad ilícita. “Hay bastantes personas”, prosiguió, “que estamos tratando de identificarlas y en la búsqueda de las mismas”.
El empresario Adolfo Facussé agradeció a las autoridades por haber ejecutado el rescate de su hijo. “Gracias a ellos mi hijo está con nosotros. Quiero dejar testimonio del agradecimiento al ministro Óscar Alvarez y al comisionado René Maradiaga Panchamé que dirigieron este rescate, esta recuperación de mi hijo”, dijo emocionado.
Uno de los capturados, confesó que el secuestro de Facussé fue dirigido por un recluso del penal sampedrano. En los meses que han transcurrido del presente año se registran por lo menos 40 secuestros; en 2009 la Policía contabilizó 117 en total.