Los estudiantes de secundaria Meylin Dionisia Escalante Estrada y Cristhian Romero, que fueron plagiados en diferentes hechos, fueron liberados ayer por sus captores.
La menor, de 17 años, fue encontrada amarrada de pies y manos y con una venda puesta en la boca. Los familiares de Meylin la daban por desaparecida desde la noche del sábado, cuando salió de su vivienda en la residencial San Juan, al oriente de la capital, acompañada por un supuesto amigo.
La jovencita apareció a las siete de la mañana en un matorral situado entre la colonia Los Robles y la represa Los Laureles, a pocos metros de la carretera que conduce a la aldea de Mateo en el Distrito Central, y fue trasladada a una clínica privada para ser evaluada por un médico.
Sus parientes denunciaron el lunes en el Ministerio Público y en la Policía de Investigación que no sabían del paradero de la joven desde el sábado a las siete de la noche, cuando salió de su casa.
Según su hermana María Escalante, lo único que les dijo es que iba al cine y salió con un supuesto amigo de nombre Geovanni Alegría, pero ella no regresó.
La información que les dio Alegría es que sólo se vio con ella unos minutos y que luego ella abordó un taxi.
La familia inició la búsqueda de la joven en su centro de estudios, el colegio José Cecilio del Valle, y en el Hospital Escuela, entre otros lugares, pero no la encontraron.
En el momento en que sus hermanas pedían apoyo ayer en un noticiero matutino de televisión, recibieron una llamada telefónica y les informaron de su aparición, por lo que se movilizaron de inmediato a recogerla.
Se supo que la jovencita presentaba un estado deplorable, pues aparentemente le habían suministrado alguna sustancia, por lo que fue trasladada a una clínica privada a recibir atención médica.
Golpe
“Estaba atada de pies y manos y con un trapo amarrado en la boca y también presenta un golpe en el rostro”, reveló un testigo.
Un equipo de la Unidad de Análisis de la Policía inició las investigaciones sobre la desaparición de la joven.
Una fuente policial confió que la versión que les proporcionó un testigo es que dos hombres llegaron por la mañana a bordo de un carro blanco, supuestamente un taxi, y lanzaron al suelo a la joven.
El otro liberado
Las autoridades policiales indicaron que al colegial Cristhian Romero, 18, plagiado la noche del lunes, fue liberado ayer por sus captores sin cobrar rescate.
A Romero lo liberaron, vendado de los ojos, la mañana de ayer en el kilómetro 33 de la carretera que conduce al sur del país. Él cursa el último año de bachillerato en ciencias y letras en un centro educativo de la capital.
Datos
19 plagios
Son los que se han producido en lo que va del año en el país. La mayoría de los plagios han ocurrido en la capital y en municipios del Valle de Sula.
Índices
El año pasado se registraron 42 secuestros en el país. En su mayoría, los familiares de las víctimas pagaron rescates que oscilan entre 100 mil y 700 mil lempiras.