Más noticias

Fiscalía tiene un arsenal de pruebas contra alcalde de Talanga

Roosevelt Avilez López dijo cuando llegó a evaluación médica: “No me dicen a quién le lavé activos”

Tegucigalpa, Honduras.

Por segundo día consecutivo, el alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilez López, fue objeto de evaluación médica. Ayer, Avilez fue evaluado en el Hospital Escuela.

El alcalde, quien llegó custodiado por agentes de la Policía Militar, rompió el silencio sobre la imputación que le hizo el Ministerio Público por lavado de activos.

Al ser consultado sobre si él y su clan podrán justificar el origen lícito de más de 320 millones de lempiras, respondió: “‘Sí. A mí me acusan de lavado de activos, pero no me dicen a quién le lavé activos”.

El funcionario municipal de Talanga arremetió contra el juez Claudio Aguilar, encargado de conocer su expediente judicial. “El juez que está ahí solo juzga a los nacionalistas, a los liberales, no”, aseguró.

En los últimos dos días, Avilez y sus familiares acudieron a evaluaciones médicas a petición de la defensa legal, que ha alegado que padecen de enfermedades base, con lo que buscan que se les dicte medidas cautelares.

Audiencia

Este día en el Fuerte Cabañas, el juez Aguilar desarrollará a partir de las 8:00 am la audiencia inicial contra Roosevelt Avilez y su clan.

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado anunció que presentará un arsenal de pruebas, con las que buscarán que el juez emita un auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra los acusados.

Entre las pruebas de los fiscales figura un informe financiero que demostrará que los recursos del clan Avilez son incongruentes con sus ingresos. Asimismo, presentarán cuentas bancarias, facturas y otras pruebas documentales.

En este proceso, además de Roosevelt Avilez, están imputados Nancy Mareyil Santos Ríos (esposa del alcalde), Bella Esperanza Ríos Zúniga (suegra), Fadde Saroginy Avilez López (hermana) y César Vladimir Leiva (cuñado).

Las investigaciones de la Fiscalía revelan que Avilez desde hace más de una década tuvo fuertes nexos con narcotraficantes de Olancho.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado cuenta con un análisis financiero y patrimonial en el que se identificó que Roosevelt Avilez tiene 164,474,934.86 lempiras sin justificación de su origen, y su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos posee L157,452,974.94 sin justificar.

Los agentes antidrogas comenzaron las investigaciones desde 2013 y vincularon primeramente a Avilez López en el tráfico de armas y asalto de camiones repartidores de productos. Luego se asoció con una de las organizaciones más fuertes y poderosas de Olancho que trafica droga desde La Mosquitia y la traslada a Guatemala.

Su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos fue diputada suplente del Congreso Nacional durante periodo 2014-2018, y ahora aspirante a ese mismo cargo por Francisco Morazán en la fórmula de Pedro Chávez, del Partido Nacional.