San Pedro Sula. Al menos ocho hombres encapuchados y vestidos con uniformes de policías irrumpieron en una vivienda, de donde sacaron a una pareja y la acribillaron en la calle.
El hecho criminal ocurrió a eso de las 10:40 pm del pasado lunes en colonia Lomas de Las Cascadas del sector de la López Arellano del municipio de Choloma.
Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Ángel David Merlo Valerio (24) y su compañera de hogar Ángela Patricia Villeda Ríos (19), quienes eran padres de una bebita de cuatro meses.
Los dolientes informaron que Merlo Valerio era un militar de baja que estuvo asignado a la 105 Brigada de Infantería y que hasta el momento de su muerte laboraba como jefe de seguridad de una empresa distribuidora de gas.
Villeda Ríos se dedicaba a las labores del hogar y a cuidar a su hija recién nacida.
Los hechos
El informe policial basado en las declaraciones de testigos establece que los homicidas de la pareja llegaron a la zona en motocicletas. En la entrada a la colonia hay una tranca y guardias de seguridad; sin embargo, los hombres pasaron sin ningún problema.
“Los hombres pasaron por la seguridad de la zona, pues se presentarnos como agentes policiales y dijeron que iban a revisar una casa, por lo que los guardias los hicieron pasar”, dijo un testigo.
Los hombres se dirigieron a la casa de la pareja, donde derribaron la puerta a patadas y sacaron a los esposos que a esa hora estaban en la sala viendo televisión. Los individuos los sacaron a la calle y les dispararon en más de 100 ocasiones.
Se supo que al momento de los hechos la hija de la pareja dormía en su cuna. La balacera despertó a los vecinos, quienes salieron de sus casas y solo observaron cuando los hombres se alejaban, por lo que avisaron a la Policía.
Las autoridades se hicieron presentes a la medianoche solo al levantamiento de los cuerpos y buscar evidencias.
Peritos forenses informaron que Merlo Valerio presentaba más de 38 balazos; su mujer tenía 42 perforaciones.
Agentes de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) señalaron que en la escena del crimen se hallaron unos 120 casquillos de bala de distintos calibres entre ellos nueve milímetros y AK-47.
Autoridades empezaron las investigaciones para determinar el móvil del crimen, que de manera preliminar se presume que habría sido originado por una venganza. No obstante, los agentes de investigación siguen trabajando para esclarecer los hechos.