09/11/2024
10:24 AM

Corte revisa asesinato de Jeannette Kawas

  • 03 diciembre 2008 /

La Corte Interamericana de Derechos Humanos revisa una denuncia contra el Estado hondureño en torno a la ejecución extrajudicial de la ambientalista.

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, abrió el martes un periodo extraordinario de sesiones en México con la revisión de una denuncia contra el Estado hondureño en torno a la ejecución extrajudicial de la ambientalista Blanca Jeannette Kawas hace más de 13 años.

    Los siete jueces de la corte escucharon a testigos y a una perito, quienes denunciaron la impunidad del asesinato de Kawas en febrero de 1995 y la situación de riesgo en que viven los ambientalistas en Honduras frente a intereses de grupos políticos y económicos.

    Blanca Jeannette Kawas, quien era presidenta de una fundación ambientalista, fue asesinada de un tiro en la ciudad hondureña de Tela, sin que hasta el momento haya sido condenado alguien.

    La defensa alega que la investigación nunca fue hecha de manera seria y que el crimen se enmarca dentro de una política de ejecuciones extrajudiciales y hostigamientos contra los ambientalistas en Honduras, algo que ha rechazado el estado hondureño.

    Caso engabetado
    La abogada Clarisa Vega, en su calidad de perito, declaró que en Honduras actualmente existe un ambiente de persecución, amenazas y asesinatos en contra de ambientalistas, quienes son considerados por algunos grupos como enemigos del desarrollo.

    Aseguró que la mayoría de los crímenes contra ambientalistas quedan impunes, en medio de procesos judiciales 'irregulares' e incluso intimidación a testigos. A veces, añadió, se pretende dar por resuelto un caso cuando se detiene a los autores materiales, cuando en ese tipo de ataques hay autores intelectuales, cómplices, inductores.

    Vega, quien fungió entre 1994 y 2003 como fiscal especial sobre medio ambiente, relató que su oficina indagó el caso de Kawas y documentó que el autor intelectual sería un coronel que tenía tierras en un parque nacional que la fundación de la ambientalista buscaba proteger. Sin embargo, dijo, no fue considerada la investigación.

    Jacobo Kawas, hermano de la ambientalista, dijo que esperaba que el proceso en la corte sirva para que 'se haga justicia' y 'no exista impunidad' a 13 años del asesinato.

    'Creo que de este juicio debe de salir algo positivo para que los que luchan por el medio ambiente y los derechos humanos puedan hacerlo con más libertad', añadió.

    Una vez que la CorteIDH escucha a las partes, tomará aún algunas semanas para dictar un veredicto. Durante su sesión extraordinaria, realizada por primera vez en México, los jueces también escucharán alegatos en casos de Brasil, Argentina y Colombia.