09/11/2024
11:11 PM

Cinco heridos por pleito de tierras en Naco

Cinco personas heridas: cuatro hombres y una mujer, es el resultado de un enfrentamiento entre propietarios de un terreno en Naco y el grupo campesino que invadió el predio hace varios años.

    Cinco personas heridas: cuatro hombres y una mujer, es el resultado de un enfrentamiento entre propietarios de un terreno en Naco y el grupo campesino que invadió el predio hace varios años.

    El enfrentamiento comenzó a las nueve de la mañana de ayer cuando uno de los propietarios llegó al predio en compañía de agentes policiales de Santa Bárbara, trayendo una orden de desalojo librado por el juzgado de esa cabecera departamental. Según información brindada por un guardia que vigila otro predio de un banco, a las diez de la mañana seis campesinos pretenecientes al grupo que invadió el terreno en litigio fueron arrestados y conducidos a Santa Bárbara.

    A las tres de la tarde unas cincuenta familias se resistían a ser desalojadas por los guardias privados contratados por los propietarios del terreno. El predio de 500 manzanas es conocido como Llanos de Santa Elena.

    El supuesto propietario de los terrenos, quien no quiso brindar declaraciones, llegó protegido por tres hombres con uniformes de agentes preventivos supuestamente de Santa Bárbara, los supuestos policías cuando se les preguntó sobre el desalojo, lo negaron, sólo dijeron que andaban dándole protección al supuesto propietario de los terrenos; en el lugar habían además varios guardias de seguridad privada armados con sendas escopetas.

    Mientras tanto, agentes de una patrulla de la posta de Naco, Cortés, negaron que ellos estuvieran involucrados en el referido desalojo.

    La Prensa verificó por la tarde que en la acción del desalojo no había juez ejecutor ni fiscal del Ministerio Público, tampoco patrullas policiales que evitaran un enfrentamiento armado, por esa razón decidimos salir del sitio. A las cinco y media de la tarde se produjo el choque armado entre los guardias privados y un grupo de labriegos.

    Los cuatro campesinos y una mujer heridos fueron traídos al hospital Mario Rivas donde se recuperan.

    Uno de los dirigentes del grupo campesino, que pidió el anonimato, dijo que ellos ya estaban organizados como empresa asociativa y que

    los supuestos dueños del terreno nunca presentaron los documentos de propiedad del predio en litigio.

    Afirmó que los propietarios originales del terreno heredaron supuestamente miles de manzanas de tierra de parte del expresidente Miguel Paz Barahona, cuyos límites llegaban hasta la frontera con Guatemala, pero que siempre las mantuvieron ociosas, razón por la cual ellos las ocuparon pacíficamente porque las necesitan para subsistir con sus familias, y que la ley en esos casos está de su parte.

    Hablan dueños

    Uno de los propietarios, que también pidió el anonimato, expresó que ellos han acreditado ante el juez competente la propiedad del terreno, amparado en lo que se conoce como dominio pleno, dijo que han seguido toda la normativa legal que permite el Estado de Derecho y han vencido en juicio a los ocupantes del terreno, y que el juzgado de Santa Bárbara emitió la correspondiente orden de desalojo.

    Afirmó que ellos en ningún momento han afectado el derecho de los campesinos y que esos terrenos antes de que fueran invadidos cumplían su función social y estaban en plena producción. Finalmente expresó el deseo por parte de su familia, para que las autoridades garanticen el derecho a la propiedad privada en el área rural y la seguridad jurídica a quienes invierten y crean empleos permanentes, además de pagar sus impuestos.