Tegucigalpa, Honduras.

Una hondureña pedida en extradición por Estados Unidos fue capturada ayer, martes, en La Esperanza, Intibucá, zona occidental del país.

Se trata de María Mendoza, también conocida como “Marbella”, quien cayó bajo las órdenes de la justicia varios operativos y allanamientos en viviendas del mencionado municipio.

De acuerdo con la información oficial, Mendoza es acusada por la Corte del Distrito de Arizona de lavado de activos y tráfico de personas, siendo esta última una actividad de los conocidos como “coyotes”.

Hasta el momento las autoridades policiales no han oficializado la detención de la hondureña, sin embargo, se espera que en las próximas horas surja información al respecto.

Sitio en donde se hicieron los allanamientos.

La última hondureña extraditada fue Herlinda Bobadilla, quien enfrentará juicio por tráfico de drogas. Bobadilla, esposada de manos, fue llevada a Estados Unidos en un avión bimotor de la DEA que despegó desde la base aérea Hernán Acosta Mejía.

Bobadilla fue capturada el 15 de mayo en las montañas del departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, después de que el día 2 de ese mismo mes Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares por ella y otro monto igual por cada uno de sus dos hijos.

En el enfrentamiento que se registró el día de su captura murió uno de sus hijos, Tito Montes Bobadilla, mientras que el segundo, Juan Carlos Montes Bobadilla, logró escapar.