Alerta verde por 48 horas en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y el norte de Cortés y Yoro, declaró la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, debido al ingreso del tercer frente frío de la temporada que producirá lluvias en los próximos tres días.
El fenómeno climático viene acompañado de una masa de aire, seguido de una cuña de alta presión que dejará en los próximos tres días vientos frescos, abundante nubosidad y precipitaciones de ligeras a moderadas en el Litoral Caribe, con acumulados de hasta 50 milímetros en 24 horas.
Según un comunicado oficial de Copeco, el resto de Honduras, con excepción de la zona sur, experimentará cielos nublados, lloviznas aisladas, temperaturas frescas por la mañana y cálidas por la tarde.
Las temperaturas podrían bajar hasta 8 grados en la zona de Occidente; 12 en el Centro; 16 en el Oriente; 18 en el norte y 21 en el Sur.
Primeras inundaciones
Ayer en La Ceiba torrenciales aguaceros inundaron varios barrios y colonias en horas de la tarde y noche.
Elementos del cuerpo de bomberos, brindaron respuesta oportunas en los sectores que se vieron afectados.
Copeco anunció la llegada de un nuevo fenómeno lluvioso; no obstante, la gente estuvo confiada porque hasta en horas del mediodía no había llovido.
A eso de las cuatro de la tarde y luego de la caída de los primeros aguaceros se reportó que tres personas tuvieron que ser evacuadas por el Cuerpo Bomberos en la colonia Las Delicias.
Tres autos fueron remolcados tras haberse quedado encunetados en la calle que se sitúa frente de la antigua sede del Club Deportivo Vida.
En la colonia Villa Génova que se sitúa al este de la ciudad de La Ceiba también se reportaron inundaciones porque el agua se metió en casi todas las viviendas en vista de que la corriente de una quebrada no tenía puntos de salida.
'Hemos estado con problemas en nuestras viviendas, el agua ha ingresado y no hemos podido ver autoridades que nos den una idea de qué hacer', dijo Jerry Kelly, vecino del sector.
En la colonia Lempira se dieron reportes de derrumbes en algunas zonas de alto riesgo.
El jefe regional de Copeco, Baldemar Alvarado, dijo que el frente frío que afecta la región, está estacionado en la zona norte de La Mosquitia de Honduras.
'Tenemos pronosticado para mañana lluvias. También se pueden presentar vientos de hasta 25 kilómetros por hora', citó Alvarado.
Se estima que las lluvias continuarán las próximas 48 horas en esta región, por lo que pidió tener precaución.
Las lluvias además afectaron parte de la zona insular, Yoro y Colón.
- Debido a las lluvias se ha indicado que no es conveniente que los pescadores de embarcaciones pequeñas salgan a faenar.