30/05/2024
12:55 PM

Alarmante repunte de violencia contra la mujer

La violencia contra las mujeres alcanza niveles impactantes en el país. Según las estadísticas manejadas en el Ministerio Público, en lo que va del año, 164 féminas han fallecido víctimas de armas de fuego o blanca, 27 más que el año anterior.

La violencia contra las mujeres alcanza niveles impactantes en el país. Según las estadísticas manejadas en el Ministerio Público, en lo que va del año, 164 féminas han fallecido víctimas de armas de fuego o blanca, 27 más que el año anterior.

En la Fiscalía de la Mujer y en los juzgados de Familia se han recibido 9,382 denuncias por violencia doméstica.

De las 164 muertes violentas, 14 son parricidios reportados sólo en el departamento de Francisco Morazán, los cuales se encuentran en proceso judicial y próximos a dictar sentencia condenatoria contra los responsables.

Pese a todos los esfuerzos que desde la década anterior realiza el Estado para prevenir este flagelo, se deja en evidencia que la violencia contra el sexo femenino no disminuye, lamentó la fiscal especial de la Mujer, Irma Amaya.

“Las agresiones tienden a aumentar, devastando emocional y físicamente a miles de mujeres de todas las edades y estratos sociales, esto es alarmante”, expresó la fiscal.

La violencia contra la mujer se ha convertido en el flagelo que más se denuncia ante el MP, más de 48 mil casos en los últimos años, manifestó. Para contrarrestar este flagelo, instituciones del Gobierno, Fiscalía de la Mujer, Congreso Nacional y organizaciones no gubernamentales hacen sus esfuerzos en proteger la dignidad femenina.

Estos entes conforman una comisión interinstitucional a través de la cual se logró la promulgación de reformas a la Ley contra la Violencia Doméstica, que vuelve más enérgica la norma.

En la comisión se enfilan acciones para investigar las 164 muertes violentas de mujeres, a fin de que ninguna de ellas quede en la impunidad.

Además, se realizan gestiones junto con la Policía Nacional y el MP para crear una oficina de atención especial de la mujer, que, entre otras funciones, recibirá denuncias, las investigará y hará una fuerte aplicación de medidas de seguridad.

Deficiencias

Uno de los puntos débiles de la Fiscalía de la Mujer que dificulta la investigación de denuncias y la deducción de responsabilidades es que sólo cuenta con tres agentes de investigación.

La asignación de más efectivos ya fue solicitada a las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad, sin embargo, no se obtiene una respuesta positiva, dijo Amaya.

Dato

La Fiscalía de la Mujer sólo cuenta con un vehículo para que los fiscales puedan hacer sus diligencias.