19/07/2024
07:13 PM

Al presidio asaltabancos

Tras las rejas se encuentran tres integrantes de una banda de delincuentes que se dedicaba a asaltar a clientes cuando éstos salían de instituciones bancarias.

Tras las rejas se encuentran tres integrantes de una banda de delincuentes que se dedicaba a asaltar a clientes cuando éstos salían de instituciones bancarias.

La fiscalía de turno interpuso este fin de semana ante el Juzgado de Letras Penal, un requerimiento fiscal en contra de José Elías Velásquez, Elmer Cruz Núñez y Marcio René Godoy. Los dos primeros por suponerlos responsables del delito de robo, el último por robo y portación ilegal de armas, informó la vocera del Ministerio Público, Lorena Cálix.

Proceso

Los tres sospechosos fueron puestos a la orden de los tribunales que, luego de evacuar la audiencia de declaración de imputado, resolvió aplicar la medida de detención judicial contra los encausados, indicó. Los acusados permanecerán presos mientras se desarrolla la audiencia inicial, la medida podrá ampliarse mientras se desarrolla el juicio. El juzgado fijó para este jueves, a las nueve de la mañana, la celebración de la audiencia inicial. En la audiencia, la Fiscalía de Delitos Comunes y la defensa aportarán las pruebas de cargo y descargo. Al final, el juez conocedor de la causa emitirá su resolución, ya sea para decretar auto de prisión o exonerar de culpa, de forma provisional o definitiva, a los tres acusados, explicó la portavoz.

La investigación de este caso inició a raíz de una denuncia que interpuso un ciudadano, quien ahora es un testigo protegido en el juicio. La denuncia y hoy acusación refiere a personas que son asaltadas luego de efectuar transacciones bancarias. En este caso, el afectado fue asaltado luego de salir de una institución bancaria de la capital. La Fiscalía de Delitos Comunes profundizará en la investigación para determinar si existen más responsables.

Investigan cajeros

La Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, tiene en la mira a cajeros de instituciones bancarias que se confabulan con delincuentes para asaltar a clientes que llegan a retirar fuertes sumas de dinero y que, en muchos casos, se niegan a extenderles cheques de caja.

Se recibió información sobre uno de los cajeros de un banco que supuestamente, después de entregar una cuantiosa suma de efectivo a unos clientes, se comunicó por teléfono con unos maleantes y, no conforme con eso, salió a señalarles a las víctimas; sin embargo, el individuo sigue libre.

Como resultado de la mala actuación del empleado bancario, las personas fueron asaltadas por dos inadaptados que se conducían en una motocicleta, quienes las obligaron a entregar el dinero que minutos antes habían retirado.

El jefe de este cuerpo policial, comisionado Francisco Murillo López, confió el fin de semana que equipos de investigadores están tras la pista de las bandas que se dedican a cometer este tipo de fechorías.

Consejos

Compañía
Cuando realice transacciones bancarias, hágase acompañar de personas de su confianza. Divida el dinero para distraer a posibles delincuentes.

Horarios
Evite realizar transacciones en horas de la noche, especialmente en cajeros automáticos. No realice operaciones si hay movimientos extraños.

Dato
Los equipos del cuerpo policial montarán vigilancia en diferentes bancos para evitar este tipo de hechos y capturar a los implicados.