17/04/2024
08:16 AM

Equipo especial investiga crimen de ambientalista

  • 07 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Un equipo interdisciplinario formado por el Ministerio Público y unidades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se desplazaron hasta Marcala, La Paz, a investigar la muerte violenta de Lesbia Yaneth Urquía Urquía (49).

La víctima, quien era miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue encontrada muerta la tarde del miércoles en el sector conocido como Mata Mulas, cerca del botadero municipal de Marcala.

Según el dictamen preliminar de las autoridades que participaron en el reconocimiento del cadáver, Urquía Urquía falleció de un trauma encéfalo craneal abierto producido por objeto contuso, lo que se determinará a través del resultado de la autopsia.

La información que conocieron los investigadores es que la fémina salió de su casa a las 5:00 pm en su bicicleta, ya que acostumbraba ir a la zona a hacer ejercicio, pero no regresó, por lo que sus parientes empezaron a buscarla hasta que la hallaron muerta.

El cadáver fue ingresado a la morgue de Medicina Forense a las 7:30 pm.

Se conoció que la fallecida era una empresaria reconocida en Marcala, que tenía un mercadito, una casa hotel y apartamentos, mientras que su esposo es un maestro de la escuela Marco Aurelio Soto de la ciudad.

Investigación

La DPI formó un equipo especial de agentes asignados a la Unidad de Muerte de Mujeres y Feminicidios para trasladarse al lugar de los hechos y llevar a cabo las diligencias orientadas a esclarecer el caso.

También se movilizó un grupo de técnicos del departamento de Procesamiento de la Escena del Crimen, quienes harán el levantamiento de indicios y pruebas pertinentes, según informó el MP en un comunicado.

Asimismo, equipos de la DPI se encuentran en la zona para hacer un trabajo coordinado con el Ministerio Público, la ATIC y otras dependencias de la Policía Nacional para esclarecer el hecho, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad, Luis Osavas.

El oficial manifestó que hay diferentes hipótesis en torno al crimen, pero que la más fuerte es el robo, ya que la bicicleta no estaba en la escena, pero agregó que se investigarán todos los aspectos relacionados con el hecho criminal.

En ese contexto, el Copinh emitió un comunicado en el que responsabiliza al Gobierno, así como a las fuerzas militares y policiales, entre otras instituciones, por el hecho criminal.

“Responsabilizamos directamente por este asesinato al Gobierno de Honduras... A las fuerzas militares y policiales y todos las instituciones gubernamentales que deben cumplir con la protección de todas y todos los defensores de derechos humanos y de los bienes comunes de la naturaleza”.

De igual forma, prosigue, a la señora Gladys Aurora López y su esposo, Arnold Castro, por ser fuente permanente de amenazas y conflictos por la construcción de proyectos hidroeléctricos en el departamento de La Paz.