25/04/2024
01:33 PM

Capturan en Honduras a principal enlace del Cartel de Sinaloa

  • 01 abril 2016 /

Franco Lombardi fue detenido por agentes de la DEA en Roatán.

Roatán, Islas de la Bahía

Como el principal lazo financiero del cartel de Sinaloa en Honduras es considerado por autoridades un empresario de nacionalidad argentina capturado en un operativo ejecutado por equipos de la Policía Nacional bajo la coordinación de unidades especiales de la embajada de Estados Unidos.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, informó que el detenido responde al nombre de Franco Daniel Lombardi, alias el Mago, el Tano y Franco Joel, contra quien se activó una notificación roja de búsqueda internacional por suponerlo responsable de narcotráfico y lavado de dinero.

Según el oficial, para la captura de Lombardi participó la Policía de Honduras con el apoyo y coordinación de unidades especiales del Gobierno de Estados Unidos.

El presunto narcotraficante fue trasladado a la capital y puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración porque, de acuerdo con Sauceda, primero se tratará de establecer su situación migratoria en Honduras para luego proceder a expulsarlo del territorio hondureño.

Además, para continuar con el procedimiento legal que pueda tener en otro país, según el oficial.

Lombardi es reclamado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, conforme a la notificación roja de búsqueda.

Foto: La Prensa

El argentino Lonbardi tenía alerta roja internacional.

Foto: La Prensa

El empresario argentino fue capturado por agentes de la DEA.

Cartel de Sinaloa

De acuerdo con la información que maneja la Policía hondureña, a Lombardi se le seguía una investigación por formar parte del cartel de Sinaloa.

Es considerado, entre otras cosas, el principal cabecilla financiero de dicha organización de narcotráfico en Honduras y la región.

Tiene inversiones en La Ceiba, Atlántida, Islas de la Bahía y San Pedro Sula.

Una fuente de inteligencia confió que la información que se maneja es que el detenido se dedicaba al tráfico de cocaína y heroína que enviaba vía Honduras hacia EUA, la que despachaba oculta en equipo electrónico.

Sauceda manifestó que esta no es una extradición normal, como se ha hecho en otros casos, porque él no es hondureño, sino extranjero.

Como no es una orden de captura nacional, comentó Sauceda, “nosotros lo hemos detenido y puesto a disposición de Migración para que siga el procedimiento de determinar si su situación migratoria en el país no es legal a fin de proceder a la expulsión.

Aunque las autoridades hondureñas no dieron a conocer el procedimiento de la expulsión de Lombardi, una fuente de inteligencia confió que se podría hacer vía Miami o de otro estado de EUA, donde al solo ingresar sería capturado.

Foto: La Prensa

Franco Daniel Lombardi era el enlace financiero del Cartel de Sinaloa en Honduras.