Más noticias

Sicarios se subieron a mesas y dispararon contra todos en billar

Los familiares piden a las autoridades que investiguen y que den con el paradero de los autores materiales de la muerte.

VER MÁS FOTOS
Dentro del establecimiento murieron 10 personas; dos más fallecieron cuando eran atendidos en un hospital.
Dentro del establecimiento murieron 10 personas; dos más fallecieron cuando eran atendidos en un hospital.

Comayagüela, Honduras.

La masacre perpetrada en un billar de la 1 de Diciembre enlutó a 12 familias, que lloran y claman para que este múltiple crimen no quede en la impunidad.

Los parientes llegaron ayer a la morgue capitalina a retirar los cuerpos de las víctimas.

Muchos sueños quedaron frustrados y muchos proyectos incumplidos, niños huérfanos de padre y madres que perdieron a sus hijos son parte de las consecuencias de la matanza la noche del sábado en los billares Lino No. 2.

Las primeras indagaciones revelan que cuatro sujetos encapuchados con chalecos antibalas llegaron al lugar a las 5:50 pm a bordo de un turismo, del cual se bajaron y se dirigieron a los billares.

LEA: Ofrecen L500,000 por información sobre autores de masacre

Un testigo contó que entraron de un solo y dos se subieron a las mesas y comenzaron a disparar contra todos los que estaban adentro.

“A un señor ya de edad que estaba cerca de la puerta no lo mataron porque ellos mismos lo hicieron a un lado y después dispararon”. El joven sobreviviente dijo que se metió “abajo de una de las mesas, ellos no me miraron porque otros intentaron esconderse y como los miraron les dispararon hasta matarlos”. Guarda silencio por unos minutos y toma aire, “no sé por qué hicieron eso, ninguno de los que estábamos adentro somos delincuentes, todos los que murieron eran honrados, conocidos del lugar, no eran delincuentes”, aseguró con voz entrecortada.

tc masacre 070316 (9)(1024x768)
Dolientes retiraron los cuerpos ayer de las víctimas de la morgue.

Luego de cometer la masacre, los cuatro encapuchados salieron del establecimiento y antes de subir al vehículo vieron a Darwin Laínez (24), vendedor de agua, quien al observarlos salió corriendo. Los delincuentes lo siguieron mientras le disparaban al mismo tiempo, hasta dejarlo herido. Al verlo caer regresaron al carro y se dieron a la fuga.

Los vecinos salieron de sus casas, corrían y gritaban de impotencia. Algunos comenzaron a auxiliar a los sobrevivientes, Darwin fue trasladado al clíper de Las Crucitas, pero falleció al ser ingresado. Lo mismo ocurrió con Carlos Núñez, quien falleció cuando era trasladado en una mototaxi.

Nunca había pasado esto, en noviembre ya habían hecho un atentado, pasó un carro desde donde dispararon contras las personas que andaban en la calle y cinco quedaron heridas y los llevaron al hospital”, recordó el testigo. “Parecía la guerra -en el billar-”, menciona. Muchos de los muertos acababan de llegar al lugar. Uno de ellos quedó casi en la puerta, no tenía ni dos minutos de haber entrado, él era albañil y le hacía mandados a los vecinos, todos lo querían porque era servicial, dijo el joven.

Los vecinos sospechan que el motivo del mortal ataque sería por pelea de territorio, por la venta y distribución de droga, “pero los que la venden no estaban ahí, nunca han llegado a los billares, por eso no entendemos por qué hicieron eso”.

tc masacre103 070316(1024x768)
Jorge Lobito Reyes, exjugador de fútbol, fue velado en su casa.

Afirmaron que en reiteradas ocasiones han llamado a la posta policial del sector para pedir presencia en la zona, “pero nunca vienen y cuando han venido se los llevan y al ratito los dejan libres”.

Uno de los vecinos criticó que los vendedores de droga pasan sentados en una esquina y la Policía lo sabe y no hace nada. Recordó que desde enero, los traficantes de droga los han amenazado de diferentes formas.

Expresaron que no saben si estos pertenecen a alguna mara; sin embargo, en varias ocasiones los han amenazado diciéndoles que, “aquí va haber una masacre dentro de poco”.

En la 1 de Diciembre temen que si los traficantes continúan en el lugar este tipo de hechos violentos se repitan, por lo que pidieron a las autoridades encargadas de dar seguridad “nos protejan, que capturen a esos muchachos para que todo esté tranquilo y seguro como antes”.

collage.1159(1024x768)
Cristian Reniery García (19), Óscar Orlando Corea López (23), Darwin Jhonatan Laínez (30), Jorge Alberto Reyes (36), Jorge Alberto Cárcamo (46), José Martínez Portillo (50),Orien Yunen Flores (24), Carlos Núñez Velásquez (66), Kevin Fernando Fúnez (24), Óscar Lozano (28), Manuel Núñez (55) y Eddy Alemán (32) son las víctimas.

Dolor

Con lágrimas y rostros desencajados, los dolientes se solidarizaban unos a otros afuera de la morgue. Las víctimas fueron veladas en sus viviendas, algunos en la colonia donde sucedió la tragedia, otros en la Iberia y en la Rafael Callejas.

Por la noche, familiares de las víctimas se mostraron alarmados y atemorizados luego que al lugar llegaran varios sujetos en motocicletas y en cada una de ellas viajaban dos hombres a pesar de existir una prohibición.

Jorge Alberto Reyes Munguía (37), una de las víctimas, era un exjugador profesional que se había retirado por una lesión de meniscos. Sus familiares condenan el hecho.

Todos coinciden que las 12 personas que perdieron la vida en el mortal ataque armado, se dio porque los fallecidos estaban a la hora y en el lugar equivocado.

Policía. El comisionado general de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, aseguró que tienen identificados a los sospechosos que cometieron la matanza en la colonia 1 de Diciembre.

tc masacre 070316 (14)(1024x768)
Las autoridades iniciaron las investigaciones en el Club Deportivo Billares Lino 2.

Mejía explicó que los cuerpos de inteligencia saben “quiénes son y a qué estructura pertenecen. Quienes cometieron este delito deben tener la certeza que los vamos a capturar y los vamos a enjuiciar”.

Leonel Sauceda, portavoz de la Policía Nacional, aseveró que hay varios equipos trabajando en el caso, pero que no podía referirse al respecto para no entorpecer las investigaciones. Solicitó a la ciudadanía colaborar con la información que tengan respecto a la matanza y sobre los responsables de la misma. “Las unidades de investigación de la Policía Nacional comenzaron a recabar indicios para dar con los responsables de este hecho criminal, capturarlos y llevarlos ante la justicia”. La Policía no quiere revelar las hipótesis del hecho.

En las últimas horas, la Secretaría de Seguridad ofreció una recompensa de 500,000 lempiras para la persona que brinde información sobre los asesinos. La información puede ser dada a la línea de emergencia del 911 o al número telefónico 3399-4661, y que la misma “se va a manejar en confidencialidad”.