Más noticias

“Utilizaron a mi hija para hacer proselitismo”: padre de Berta Cáceres

El progenitor de la victimada ambientalista y líder indígena pidió a las autoridades investigar la muerte violenta de su hija y no dejarse llevar por lo que se diga en las calles.

José Cáceres, padre de la ambientalista ultimada.
José Cáceres, padre de la ambientalista ultimada.

Tegucigalpa, Honduras.

José Cáceres, padre de la victimada ambientalista Berta Cáceres, expresó que no hay que culpar al Gobierno por el crimen de su hija.

“No hay que dispararse sin tener los medios de prueba y las evidencias justas que puedan comprobar el hecho y no estar diciendo cosas que no se conocen”, dijo anoche Cáceres en el programa de debate 30/30, que conduce el periodista Edgardo Melgar.

Cáceres agradeció a las personas que acompañaron de corazón a la familia durante el velorio de su hija en La Esperanza.

“Algunas personas le echan la culpa al Gobierno, a otras personas yo miré que andaban manchando los muros y las paredes de la iglesia.

Los de Libre utilizaron a mi hija como un medio para hacer proselitismo; yo sentí que los que andaban ahí no sentían dolor por la muerte de mi hija, sino que politizaron el paseo -acto fúnebre- que le hicieron por toda la ciudad, eso a mí no me gustó porque si yo voy a un velorio es porque voy a acompañar a los apesarados”, señaló. Don José Cáceres llamó a los hondureños a no culpar al Gobierno del crimen de su hija, ya que ha escuchado versiones “que no son correctas”.

Cáceres también dijo que es falso que el expresidente Manuel Zelaya haya pagado los gastos fúnebres. “Lo hice yo y algunos amigos que me ayudaron”, aseguró. Agregó que compareció al programa 30/30 para aclarar algunas situaciones que se dieron y para que “el pueblo hondureño no esté culpando a gente que no tiene nada que ver, para eso están las autoridades que son los llamados a hacer toda la investigación y hacer prevalecer la justicia; ellos son lo que van a dar el resultado al final, pero no echarle la culpa al Gobierno.

Don José, que expresó ser del Partido Nacional, agregó que hay que esperar que las autoridades encargadas de hacer la investigación concluyan el informe.

“Yo tuve la oportunidad de ir a ver donde estaban haciendo la investigación y ver donde había sucedido el hecho. Me dijeron que entrara, pero les dije que no porque no quería contaminar la investigación. Espero que el señor Presidente se comprometa a que esto se dilucide y que se llegue hasta el final para deducir responsabilidad a quien la tenga”.

Finalmente admitió que él temía que mataran a su hija por las luchas que emprendía.