19/04/2024
02:11 PM

Corte Federal condena a José Inocente Valle y a su mujer Griselda Amaya

  • 07 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El matrimonio formado por José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya, extraditados por Honduras a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, ya fue sentenciado por la Corte Federal de Alexandria, Virginia, EUA, al admitir su culpabilidad. Omar Dubón, representante legal de los Valle, dijo que “Ella (Griselda Amaya) fue condenada a seis años de cárcel y José Inocente a 10 años. Los dos estuvieron juntos durante el juicio”, informó el abogado.

Dijo que la declaración de culpabilidad por parte del matrimonio va acompañada de colaboración hacia las autoridades de EUA. “Admitiendo su culpabilidad, eso no significa que ellos van a delatar personas, sino que ellos van a entregar rutas, así se maneja la justicia estadounidense, según las manifestaciones que nos dicen los abogados norteamericanos”, afirmó.

Sostuvo que el menor de los Valle recibió esa condena porque las pruebas en su contra de la presunta participación en el tráfico ilícito de drogas son mínimas. José Inocente Valle y su esposa fueron capturados el 2 de octubre de 2014. En la operación se decomisaron diez pasaportes a nombre de Miguel Arnulfo Valle Valle, Luis Alonso Valle Valle y Mario Urbina, así como 740 dólares, 240,000 lempiras y 2,675 quetzales; 23 pistolas automáticas y semiautomáticas, 36 cargadores, un fusil AK-47 bañado en oro y 600 proyectiles de distintos calibres, entre otras cosas.

En relación con la declaratoria de culpabilidad de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, el abogado dijo que esta se estaría conociendo hasta el 19 de enero, en que los hermanos comparecerán en audiencia, en donde se resolverá si se someten a juicio oral y público o admiten su culpabilidad.