14/04/2024
09:55 AM

Más de 60 crímenes le achacan a banda del alcalde de Sulaco

  • 25 octubre 2015 /

Sulaco, Yoro, Honduras.

Personal de Medicina Forense y de la Fiscalía continuaron ayer con la exhumación de cadáveres en este sector para obtener evidencias de peso que sirvan para que los tribunales de justicia dejen en prisión al alcalde de Sulaco, José Adalid González, y al resto de la banda acusados de varios delitos.

La Fiscalía acusa al edil y a su banda de más de 60 crímenes.

González fue detenido el pasado jueves en Sulaco, Yoro, junto a otros siete individuos, y remitidos a Tegucigalpa donde guardan prisión en la Penitenciaría Nacional.

LEA: 'Somos gente de bien', dice el alcalde de Sulaco, José Adalid González

Foto: La Prensa

Autoridades de la Fiscalía y agentes de la DPI continuaron ayer con las exhumaciones de dos cuerpos de dos hombres, quienes según investigaciones fueron asesinados por la banda del alcalde de Sulaco, Yoro.
Muertes

Las tareas de exhumación iniciaron el sábado, se reanudaron ayer y seguirán hoy.

Ayer a las 9:00 am, el equipo acompañado por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y preventivos se trasladaron a la comunidad de El Zarzal, en Victoria, Yoro, para sacar los restos de Secundino Orellana Romero y Medardo Anselmo Romero Ramos.

Según las investigaciones en poder de la Fiscalía, Secundino fue ultimado el 13 de junio de 2013 a las 4:00 pm, cuando caminaba por una calle de Sulaco junto a Medardo y dos amigos más rumbo a la aldea San Antonio.

“Fueron interceptados por el alcalde José Adalid González Morales y sus hombres, quienes al verlos los atacaron a balazos, el fuego fue contestado por estos. Los testigos manifestaron que el alcalde portaba una mini uzi, mientras el resto pistolas”, dice el informe del Ministerio Público.

Según relatos de testigos en poder de la Fiscalía, “la banda de Los Banegas se transportaba en un carro de paila que era conducido por Wilfredo Hernández, hijo de Wilfredo Banegas. En el cruce de balas murió Wilfredo hijo y Secundino, mientras Anselmo escapó. Los restos de Secundino quedaron tirados en un potrero, nadie lo fue a reconocer y mucho menos a recogerlo, por miedo”.

Las acciones judiciales se centraron ayer en la comunidad de El Zarzal, en Victoria.

Agrega el informe que “en horas de la mañana del 14 de junio, el alcalde y su grupo regresaron al sitio donde estaba el fallecido, procediendo a tirarle combustible y meterle fuego. Por varios meses los Banegas buscaron a Medardo, fue hasta el 27 de noviembre de 2013 a las 7:00 pm en el parque central de Victoria, mientras se desarrollaba un carnaval por el triunfo del Partido Nacional en las elecciones generales, lo encontraron”.

Según la Fiscalía “el mismo grupo llegó en dos carros y ante la orden del jefe edilicio acribillan a Medardo, frente a decenas de testigos, luego se marcharon”.

Los relatos de testigos y familiares de esas dos muertes es parte de lo que trabaja el Ministerio Público y los cuerpos de investigación, ya que las autoridades estiman que la cifra de asesinatos achacados a la banda del alcalde es de 60.

Foto: La Prensa

Un empleado del Poder Judicial muestra las cruces de los dos hombres sacados ayer en El Zarzal.
“Según testigos, el alcalde participó de manera directa en varias de estas, en otras solo ordenó”, dijo el fiscal responsable de las exhumaciones.

En la carretera entre Sulaco y Marales se han cuantificado 17 cruces.

Este día se harán tres exhumaciones, entre estas dos mujeres en el cementerio de San Juan. El fiscal indicó que en estos asesinatos participaron tres agentes de la Policía Nacional a bordo de una patrulla asignada a Sulaco, “Según las investigaciones, uno de esos ya murió, otro está fuera de la institución y el tercero está activo”, agregó.

Foto: La Prensa

El edil José Adalid González guarda prisión en la Penitenciaría Nacional.