Cuñado de Inocente Valle es enviado al Primer Batallón

Un juez natural dictó detención preventiva al extraditable hondureño José Raúl Amaya.

José Paul Amaya, miembro del cartel hondureño de la familia Valle y quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos, fue capturado en Copán.
José Paul Amaya, miembro del cartel hondureño de la familia Valle y quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos, fue capturado en Copán.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez natural dictó este miércoles detención preventiva a José Raúl Amaya Argueta (49), hermano de Marlen Griselda Amaya, extraditada a EUA junto a su esposo José Inocente Valle Valle.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia, explicó que el juez otorgó el arresto preventivo y estableció que la audiencia de evacuación de pruebas se desarrollará para el lunes 19 de octubre a las 9:00 am.

Raúl Amaya permanecerá recluido en Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa mientras es extraditado a Estados Unidos.

El presunto narcotraficante José Raúl Amaya, miembro del cartel hondureño de la familia Valle y quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos, fue capturado la madrugada de este miércoles en El Porvenir, Copán.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, aseguró en Twitter que "la captura de Jose Raúl Amaya Argueta significa que los involucrados en crimen organizado no se esconderán de la justicia en Honduras".

El portavoz de la Policía, comisionado Leonel Sauceda, explicó que el detenido está acusado por tráfico de drogas y lavado de activos en un tribunal de Virginia, por lo que la Corte Suprema de Justicia de Honduras emitió la orden de captura el 12 de enero pasado.



Otros dos hermanos Valle fueron extraditados en diciembre pasado y una hermana había sido capturada también en Estados Unidos, todos acusados de narcotráfico.

También Jurvin Alexander Peralta y Carlos "el Negro" Lobo, miembros del cartel de los Valle, según las autoridades, habían sido extraditados anteriormente al mismo país.

En total, hay diez hondureños enjuiciados en Estados Unidos, incluyendo dos miembros del grupo empresarial "Los Cachiros", Javier y Leonel Rivera Maradiaga, quienes se entregaron a las autoridades norteamericanas por su propia cuenta al ser señalados públicamente como narcotraficantes.

Además, Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), fue entregado a las autoridades estadounidenses tras ser capturado en Haití por el mismo delito.

La Prensa