16/04/2024
08:41 AM

Repudio por muerte de jaguar en Honduras

  • 20 septiembre 2015 /

Según relatos el animal fue atacado por vecinos de Orica, Francisco Morazán.

Francisco Morazán.

Repudio causó en varios sectores de la sociedad la muerte de un jaguar hembra supuestamente por pobladores en un sector de Orica, Francisco Morazán.

Según testigos, la felina fue atacada el sábado por personas de la zona en la cueva donde vivía.

De acuerdo a los relatos, algunos pobladores prendieron fuego en las afueras de la cueva para obligarla a salir.

Cuando por fin salió, un morador le disparó en reiteradas ocasiones hasta darle muerte.

El lamentable hecho se originó porque según los pobladores el jaguar había cazado varios caballos y hasta perros, lo que causó la ira de los campesinos que decidieron acabar con su vida.

En 2009 un jaguar murió en Puerto Cortés cuando un equipo del Cuerpo de Bomberos pretendían capturarlo, ya que estaba en un árbol de una vivienda y temían por la seguridad de la familia.

Varios casos de maltrato animal en Honduras han llevado a que en el Congreso Nacional se apruebe una ley que sancione a quienes cometan ese tipo de actos, la legislación aún está en proceso.

El proyecto de ley contiene sanciones de 3 a 6 años de reclusión o de 10 a 25 salarios mínimos de multa para quienes maltraten a los animales.

La finalidad de la legislación es establecer las normas para la protección de los animales domésticos, exóticos y en cautividad.

De igual manera, tener principios fundamentales de protección de los animales en su posesión o tenencia responsable, de modo que están obligados al cuidado de los animales en todos los aspectos contenidos en la normativa como la contraprestación humana.

Respecto a los animales domésticos para consumo humano cuya producción sea intensiva, se sujetarán a las normas respectivas y estándares nacionales e internacionales establecidos en los tratados suscritos.

También se prohíbe la utilización de animales en circos y peleas de perros.

Fernando Marichal, presidente de la Asociación Canófila de Honduras, ha dicho que están en contra del maltrato animal y es necesario castigarlo.

No obstante rechazó algunos aspectos de la ley; por ejemplo en la tenencia de los perros, según él, quien la debe manejar es esta asociación.

“Estamos en contra del maltrato animal y está bien que en el país exista una ley, pero debe estar de acuerdo con la realidad del país, no una ley copiada”, ha dicho Marichal.