Modernos laboratorios móviles agilizarán investigación criminal

Contemplan adquirir cinco autos equipados para esta finalidad durante este año. La DPI iniciará la atención al público la próxima semana en la nueva instalación.

Los laboratorios móviles cuentan con tecnología de punta para que los agentes recaben toda la evidencia posible en las escenas de crímenes.
Los laboratorios móviles cuentan con tecnología de punta para que los agentes recaben toda la evidencia posible en las escenas de crímenes.

Tegucigalpa, Honduras.

Entre las principales novedades de la recién inaugurada Dirección Policial de Investigaciones (DPI) figuran los modernos laboratorios móviles que tienen un costo aproximado de 4.3 millones de lempiras cada uno.

Autoridades de esta unidad especializada calcularon que en este año obtendrán cinco unidades más y en 2016 adquirirán otros 10 laboratorios; lo que alcanzará una inversión de 86 millones de lempiras.

A cada uno de los vehículos se le hizo una modificación en la parte trasera, la que contiene todo lo necesario para optimizar los elementos residuales del delito.

Estos laboratorios son novedosos en el país. Cada automotor contiene una caja fuerte, en la que se pueden guardar objetos de valor que se puedan encontrar en las escenas de crímenes.
Además tiene cámaras fotográficas de alta resolución y una pequeña nevera para preservar las evidencias como la sangre.

En la parte superior del vehículo se incorporaron luces robóticas que son vitales para recabar pruebas en caso que haya poca iluminación.

De igual manera, cuentan con la indumentaria y materiales básicos para este tipo de trabajo como cintas, guantes, entre otros.

Con todo este equipo se busca agilizar la investigación criminal en el país; siendo una de las demandas de los hondureños el esclarecimiento de los hechos criminales.

DR DPI (5)(1024x768)
La iluminación de las móviles es robótica. Con un control remoto se podrán activar.

Atención

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró el lunes las instalaciones de la DPI en la primera entrada de la colonia Kennedy de Tegucigalpa; sin embargo aún están en el traslado de personal y equipo.

Fredys Lagos, subdirector de la DPI, comunicó que por tarde, la próxima semana estarán totalmente instalados y listos para atender a la población que necesita interponer denuncias.

“Hemos enviado personal para que vayan recibiendo los casos de investigación en las zonas donde ampliaremos las oficinas de esta unidad especial, este proceso va a durar un par de días”, apuntó.

Respecto al personal que no pasó las pruebas de confianza, dijo que serán reasignados a otras direcciones, pero antes deberán entregar los casos conforme a un acta que se va a elaborar para seguir con las indagaciones.

Por su parte, Miguel Suazo, jefe de Operaciones de la DPI, aseguró que hoy darán inicio a los operativos con 200 efectivos.

Todos serán de esta unidad, miembros de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) y la unidad de Inteligencia de la Policía.

DR DPI (2)(1024x768)
La sede en la colonia Kennedy está dividida en varias áreas para brindar atención personalizada a los denunciantes y víctimas de delitos.

Coordinación

Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), explicó que ahora se está trabajando en un protocolo de coordinación entre la Atic y la DPI.

Expuso que para este proceso solo tienen una semana y de esa manera dejarán definidas las áreas de trabajo, pero en algunos delitos contra la vida y otros actuarán en conjunto. La DPI es una unidad especializada de la Policía Nacional que se encarga de apoyar la administración de justicia y la conducción de investigaciones que permitan el esclarecimiento de delitos.

Instalaciones

La DPI cuenta con unidades de disciplina, sicología, seguridad interna, análisis, antinarcóticos y antiextorsión.

Asimismo, en sus instalaciones tiene un espacio para atención a niños víctimas de violencia. También, una clínica de primeros auxilios con medicamentos e insumos necesarios para atender a personas con lesiones leves. Es importante mencionar que las oficinas de denuncias son personalizadas y cuentan con dispositivos acústicos para evitar que en los demás espacios se escuche la declaración del denunciante. Otra área que tiene una responsabilidad grande es la Unidad de Respuesta Inmediata. Una vez que las personas interpongan una denuncia, acudirán a esta oficina para dar seguimiento a su caso.

En el segundo nivel del edificio están las oficinas en donde se investigarán los delitos contra la vida y la sección de investigaciones de la escena del crimen.

LC diferencias 030915(1024x768)

Esta nueva unidad especializada reemplaza a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

No obstante, recibirán denuncias tal y como lo venía haciendo la DNIC en las secciones de muertes de menores, delitos contra la vida, maras o pandillas, robo, delitos financieros.

Igualmente, robo de vehículos, delitos especiales, dactiloscopia, delitos comunes e inspecciones oculares.

Asimismo, el trabajo de la entidad tendrá como soporte una plataforma tecnológica confiable, científica que permitirá el aporte de elementos de intensidad probatoria en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.

El edificio de la DPI fue financiado con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional a un costo de 209 millones de lempiras. La primera fase de la DPI contempla la apertura de oficinas regionales en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Comayagua y Choluteca.

Todo el personal es capacitado y certificado con las pruebas de confianza que realiza la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

La Prensa