Más noticias

Honduras: Orden de captura contra familia de Lena Gutiérrez

La familia Gutiérrez es acusada de falsificación de documentos, fraude y delitos contra la salud.

La diputada Lena Gutiérrez y su familia aseguraron que dejaron de ser socios de Astropharma en 2009.
La diputada Lena Gutiérrez y su familia aseguraron que dejaron de ser socios de Astropharma en 2009.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia confirmó la emisión de una orden de captura contra la vicepresidenta del Congreso de Honduras, Lena Gutiérrez, tres de sus familiares y 12 personas más por un caso vinculado al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y la empresa Astropharma.

Lena Karin Gutiérrez, sus hermanos Julio César y Ginette Gutiérrez Arévalo, así como el padre de todos ellos, Marco Tulio Gutiérrez, y otras 12 personas más fueron acusadas el 18 junio por el Ministerio Público por los delitos de falsificación de documentos, fraude y delitos contra la salud.

La emisión de la orden de captura para todos los involucrado fue confirmada por el juez que conoce el caso y también presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Aviles, en San Pedro Sula, quien agregó que la audiencia inicial se realizará el próximo viernes 3 de julio a las 2:30 pm.

"La orden de captura fue emitida ayer a eso de las 4:00 de la tarde contra todos los involucrados, la mayoría de los cuales ofreció presentarse voluntariamente ante las autoridades. La orden sirve para asegurarnos de que los investigados no salgan del país".

Entre los acusados también se menciona a Carlos Alberto Zanabria, Gilberto Lezama, Gladys Irías Rivera, Christian Manuel Bautista, Miriam Ruiz Castro, Erika Castillo Canelas, Martha Vásquez Ordóñez, María de los Ángeles Pineda, Mirta Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García, Soad Orozco Montoya y Evelyn Flores Díaz.

La acción criminal incoada contra los Gutiérrez en la Corte Suprema de Justicia por el Ministerio Público fue declarada en secretividad y nada más se dieron a conocer los tipos penales que se les imputaban.

Línea de tiempo: El caso Astropharma

A la familia Gutiérrez se le señala de ser socios de Astropharma, una empresa vinculada a supuestas licitaciones amañadas en la Secretaría de Salud.

Tras la acusación hecha por el Ministerio Público, la familia Gutiérrez explicó en conferencia de prensa que fue socia de Astropharma entre el año 2000 y 2009 y que posteriomente la vendió.

Astropharma fue creada el 18 de febrero de 2000, entre otros, por Marco Tulio Gutiérrez y Lena Karin Arévalo de Gutiérrez con un capital social de 25 mil a 100 mil lempiras para la comercialización de productos médicos.

“Vendimos nuestras acciones a inversionistas extranjeros, tal como consta en los registros públicos”, dijo Lena en ese momento y remarcó que “desde hace seis años dejamos de ser socios de Astropharma”.

Medios impresos señalaron que pese a ello, la familia Gutiérrez financió la creación de la empresa que adquirió Astropharma, por lo que nunca perdieron nexos con la sociedad.

La empresa Marco Tulio Gutiérrez Agentes Aduaneros SA, propiedad de la familia Gutiérrez, fue la que dio el dinero para crear la empresa GK American, sociedad que compró las acciones de Astropharma, según consta en documentación del Registro Mercantil de Francisco Morazán.

La venta de Astropharma a GK American Electronics se hizo el 28 de enero de 2009, curiosamente el mismo día que se fundó esa sociedad, con un capital social de 250 mil lempiras.

La empresa aduanera Marco Tulio Gutiérrez S. A. emitió, por medio de la cuenta bancaria 2167-1, el cheque 8842201 el 28 de enero de 2009 por un valor de 250 mil lempiras para que los empresarios Gladys Irías Rivera y Pedro Pablo Hernández obtuvieran cada uno el 50 por ciento de las acciones de la empresa, cada una a un precio de 125 mil lempiras, según el instrumento público número tres.

El apadrinamiento de Marco Tulio Gutiérrez Agentes Aduaneros para GK American continuó el 12 de febrero de 2010 cuando la empresa aduanera le transfirió a los nuevos dueños de Astropharma 4 millones 750 mil lempiras para que ampliaran su capital accionario con un mínimo de 5 millones y un máximo de 10 millones.

Hasta Panamá

El 11 de diciembre de 2011 Gladys Irías Rivera y Pedro Pablo Hernández venden el 99 por ciento de las acciones (valoradas en 4 millones 950 mil) de la empresa GK American a la compañía panameña Rio Hydropower Corporation y el restante 1 por ciento (valorado en 50 mil lempiras) a Carlos Alberto Zamora.

En la operación de compra de GK American, la empresa Rio Hydropower Corporation fue representada legalmente por Kasmir Ibukane Garay Bueso, dice el testimonio número tres, en donde se registró la compra, pero no se indica quiénes son los accionistas de la compañía panameña.

Luego, Carlos Alberto Zamora vendió el 1 por ciento de sus acciones de GK American a Estela de Carmen Díaz el 3 de junio de 2013.

El traspaso de acciones continuó el 23 de diciembre de 2013 cuando Rio Hydropower Corporation es vendida a una empresa denominada solamente como Hydropower Corporation, de la que tampoco se revelan sus socios en el instrumento público 99 en el que se registró la venta.

Hydropower Corporation nombró como su gerente general a Kasmir Ibukane Garay Bueso, es decir la misma persona que fue la representante legal de Rio Hydropower Corporation cuando esta compró a GK American en 2011.

Kasmir Ibukane Garay Bueso figura como directora de la empresa Central American Sports Promotions, una sociedad con sede en Panamá cuyo mismo cargo ostenta Julio César Gutiérrez Arévalo, según la página www.opencorporates.com.