19/04/2024
03:04 PM

Flores Lanza con orden de captura nacional e internacional

  • 17 junio 2015 /

El exministro de la Presidencia no se presentó a la audiencia de declaración de imputado.

Tegucigalpa, Honduras

Los Juzgados de Letras de lo Penal emitieron ayer orden de captura nacional e internacional en contra del exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, quien fue declarado en rebeldía por ese tribunal al no presentarse a la audiencia de declaración de imputado.

De forma inmediata se envió copia a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Internacional (Interpol), Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Dirección de Migración y Extranjería y la Dirección General de la Policía Nacional para que ejecuten la orden judicial.

El exfuncionario es acusado por el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio del Estado de Honduras. Los delitos habrían sido cometidos el 24 de junio de 2009 cuando el entonces funcionario instruyó retirar de la bóveda del Banco Central de Honduras (BCH) 40 millones de lempiras para el financiamiento de la cuarta urna.

Este requerimiento fue presentado por la Fiscalía contra la Corrupción en 2009, luego de que se desatara la crisis política. Desde esa fecha, la defensa de Flores Lanza ha presentado una serie de recursos que, según la comisión multipartidaria del Congreso Nacional, han sido dilatorios, por lo que el expediente permaneció durante ese tiempo en la Sala de lo Constitucional y fue hasta hace un mes en que fue retornado a los Juzgados de lo Penal.

Audiencia

Para ayer, el juez número 20 tenía programada la audiencia para las 9:00 de la mañana, pero solo llegó su abogado Raúl Suazo, quien dijo que su defendido tuvo que salir del país, ya que su hija se encontraba en estado de gravidez.

Ayer trascendió que el exfuncionario salió del país desde el pasado 12 de junio rumbo a Nicaragua por la frontera terrestre de Las Manos.

La emisión de la orden de captura se da, coincidentemente, un día después de que el Consejo de la Judicatura suspendiera de su cargo a la jueza Nelly Martínez por considerar que había permitido que se dilatara el caso contra el exfuncionario.

Además, Tirza Flores Lanza, hermana y abogada del acusado, a través de sus sobrinas, o sea las hijas del imputado, presentó en la secretaría de los juzgados una solicitud de la suspensión de la audiencia, aduciendo que ella se encontraba en San Pedro Sula y estaba desarrollando una serie de compromisos inamovibles. Sin embargo, el juez comenzó la audiencia debido a que estaba presente uno de sus abogados.

Durante la audiencia, Suazo pidió al juez que la audiencia fuera realizada otro día, ya que su cliente había salido del país por emergencia familiar.

Los fiscales recordaron al administrador de justicia que la defensa del acusado está “acostumbrada a presentar recursos con la intención de dilatar el proceso”, según declaró el mismo abogado.

Los acusadores recordaron que desde la fecha en que se presentó la acusación después de la crisis política de 2009, los defensores han hecho uso de todos los recursos que le permite la ley, y que la situación no podía continuar debido a que eso era impunidad.

Foto: La Prensa