Aseguran 92 bienes vinculados a los hermanos Valle Valle

Según las investigaciones, las propiedades están a nombre de Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar.

En cumplimiento a una orden del Juzgado de Privación de Dominio con Jurisdicción Nacional, las autoridades tomaron posesión de los bienes asegurados en Yoro, Colón y Choluteca.
En cumplimiento a una orden del Juzgado de Privación de Dominio con Jurisdicción Nacional, las autoridades tomaron posesión de los bienes asegurados en Yoro, Colón y Choluteca.

Francisco Morazán, Honduras

La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado, inició ayer simultáneamente la incautación y aseguramiento de bienes a supuestos testaferros de los hermanos Valle, en los departamentos de Colón, Yoro y Choluteca.

Se trata de 92 bienes, entre estos, siete carros, dos sociedades mercantiles y 24 cuentas bancarias a nombre de Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar, supuestos testaferros de los hermanos Luis Alonso y Arnulfo Valle Valle, ambos extraditados en diciembre de 2014 a Estados Unidos por el presunto delito de tráfico de drogas.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado y la DLCN contaron con el apoyo de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y militares, quienes ejecutaron las acciones en los departamentos de Colón, Yoro y Choluteca. En la zona norte, la operación se empezó a partir de las 6:00 am de ayer, y se centró en dos lujosas residencias en la colonia Bella Vista, de Sabá, Colón, y en la comunidad de Armenia, jurisdicción de Olanchito, Yoro, adonde se aseguró el Rancho Conferencia.

Propiedad asegurada
Casa asegurada por el Ministerio Público.

En el interior de estos lugares, las autoridades encontraron objetos y prendas personales de gran valor, entre otras excentricidades.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por la DLCN y la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fescco), desde febrero de 2013 se tenía información referente a actividades ligadas al narcotráfico cometidas en la zona sur del país. “En las cuales se establecía la participación de ciudadanos hondureños y nicaragüenses; asimismo, según las autoridades, se constató que las personas mencionadas han estado vinculadas desde hace varios años a las actividades ilícitas de los hermanos Luis Alonso y Arnulfo Valle Valle (actualmente guardando prisión en Estados Unidos)”, según reza el boletín de prensa emitido por el Ministerio Público.

Según las autoridades, las investigaciones demostraron que Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar adquirieron bienes muebles e inmuebles y que ostentan su derecho de dominio, pero no se justifica legal y económicamente su precedencia.

Es así que se derivó a la incautación y posterior aseguramiento de los mismos. Estas acciones van a continuar durante toda la semana, anunciaron las autoridades.

Propiedad asegurada
Una de las propiedades aseguradas a Orlando Pinto y Daniel Pinto.
GP allanamientos 260515 (1)(1024x768)
Cabezas de ganado es parte de lo asegurado.
Propiedad asegurada
Orlando Pinto Espino y José Daniel Pinto Aguilar estarían lligados al narcotráfico.
La Prensa