Más noticias

Matan a indígena tolupán en Yoro

Luis de Reyes Marcía (49) fue asesinado de varias puñaladas.

Foto de archivo.
Foto de archivo.

Yoro, Honduras

Un indígena tolupán fue asesinado a cuchilladas en el departamento de Yoro, norte de Honduras, donde las comunidades étnicas protestan por la instalación de compañías mineras, denunció este lunes el no gubernamental Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

En un comunicado, la organización explicó que Luis de Reyes Marcía, de 49 años, "fue muerto de varias puñaladas en el tórax y el cuelo" y su cadáver se encontró el domingo en la comunidad indígena de San Francisco Campo, departamento de Yoro, unos 350 km al norte de la capital.

Añadió que la víctima era esposo de Vilma Consuelo Soto, una dirigente comunal quien goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a "amenazas y el ambiente de inseguridad que hay en la zona ocasionadas por la instalación de proyectos extractivos que de forma abusiva se han apoderado de los bienes naturales de las comunidades indígenas".

Indicó que la familia del tolupán había regresado a Honduras el pasado 22 de febrero después de permanecer fuera del país seis meses "a raíz de las amenazas de muerte sobrevenidas por oponerse a la tala del bosque y los proyectos mineros", y habían presentado una nueva denuncia ante la policía porque al retornar siguieron recibiendo amenazas.

En agosto del 2013 fueron asesinados tres indígenas tolupanes mientras bloqueaban el paso en una carretera también en defensa de su territorio, en un incidente que nunca fue investigado por las autoridades.

Los tolupanes son unos 20,000 habitantes de 28 tribus que habitan los departamentos de Yoro y Francisco Morazán (centro).