23/04/2024
08:38 AM

Capturan en Guatemala a supuesto socio de hermanos Valle

  • 19 marzo 2015 /

Rubén Arita Rivera fue detenido acusado de lavado de dinero.

Ciudad de Guatemala

El presunto narcotraficante, Rubén Arita Rivera, fue capturado este jueves por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en la aldea Chamagua, Esquipulas, Chiquimula, sindicado de lavado de dinero, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las autoridades, Arita podría estar vinculado al cartel de la familia Valle Valle, señalado por EUA, según publica Prensa Libre de Guatemala.

Las investigaciones de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del MP establecen que el detenido ayudó a ocultar varios vehículos y a coordinar el traslado de 30 kilos de droga que fueron incautados el pasado 25 de febrero.

Según fuentes del Ministerio Público (MP), la detención de Arita se logró luego de una serie de investigaciones derivadas del decomiso de $2 millones 299 mil 880 el 4 de mayo de 2014, en el kilómetro 10.5 de la ruta al Atlántico, operativo en el que fue detenido Flavio Dimas Rojas Bracamonte.

Luego de la captura, la Fiscalía gestionó ante el Juzgado de Mayor Riesgo “A” tres allanamientos en busca de más evidencias, pues además, las autoridades vinculan a Arita con una banda denominada “El Che”, dedicada al traslado de dinero ilegal.

El MP trata de establecer que la estructura criminal, que supuestamente dirige Arita Rivera, ha trasladado dinero de Chiquimula hacia Huehuetenango, y posteriormente a México.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es un territorio de tránsito de las drogas enviadas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México y Centroamérica.

Según las autoridades guatemaltecas, cerca de la mitad de las 6,000 muertes violentas anuales en el país están asociadas a disputas de territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros, dedicados a diferentes tipos de delitos, incluida la extorsión.

Lea: Detienen a mujer ligada a los hermanos Valle

Además: Cadena perpetua en EUA enfrentarìan hermanos Valle