13/04/2024
11:30 PM

Presidente: 'Chepe Handal será juzgado en Honduras'

  • 12 marzo 2015 /

Juan Orlando Hernández manifestó que hasta octubre de 2014 no se había recibido solicitud de extradición.

    Tegucigalpa, Honduras

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó que la captura de José Miguel 'Chepe' Handal es un paso más en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas.

    'Entre el 80 y el 90 por ciento de todos los actos de violencia son producidos por el tráfico de drogas y por eso nuestra lucha para evitar esa actividad y someter a los líderes del crimen organizado quienes se han unido a pandillas para traer la muerte'.

    El mandatario destacó que la captura se realizó siguiendo una orden emitida por un juez hondureño por lo que el detenido deberá responder primero ante la justicia hondureña por el delito de narcotráfico.

    Galería: Así capturaron a Chepe Handal

    'En este caso particular es una orden de captura que se libró desde 2009 por tráfico de drogas, se actualizó el año pasado y debo precisar que hoy se ha producido la detención gracias al trabajo de seguimiento'.

    El mandatario solicitó al Poder Judicial que se designe a una juez de jurisdicción nacional para seguir el procedimiento legal contra Handal.

    'Existe una orden librada por un juez de la zona atlántica del país y existen en el Ministerio Público otras denuncias que se sumarán y espero que el Poder Judicial pueda atender la solicitud de los otros operadores para que debido a la magnitud del caso pueda ser juzgado por un juez de jurisdicción nacional protegido y comprometido para que tengamos la justicia que merecemos'.

    Hernández agradeció al gobierno de Estados Unidos por la confianza en las autoridades de Honduras que realizaron la captura y recalcó que al detenido se le juzgará en Honduras ya que no hay una petición de extradición. .

    'El gobierno de Estados Unidos ha tenido una muestra de confianza y voluntad en lo que los operaadores de justicia estamos haciendo acá en territorio nacional y el aparato de justicia empieza a caminar por sí mismo. En Estados Unidos solo se hizo la exposición pública por parte del Departamento del Tesoro y no han formalizado una solicitud de extradición, por lo menos antes que se actualizara la orden de captura. La gran ventaja es que ahora Honduras es el único en Centroamérica con un grupo de alto nivel en materia de seguridad que facilita esos trámites dependiendo de lo que convenga. Si eventualmente otro país lo requiere, Handal deberá cumplir otra sentencia una vez que haya cumplido la que corresponde en el territorio nacional'.

    Además manifestó su beneplácito por el trabajo hecho por varias instituciones de seguridad del Estado. 'El sistema de seguridad está funcionando'.

    Foto: La Prensa