16/04/2024
12:06 AM

Cadáveres de los 8 mineros fueron hallados abrazados unos con otros

  • 15 diciembre 2014 /

En medio de un ambiente de profundo dolor y consternación fueron velados los cuerpos de los trabajadores que fallecieron el pasado 2 de julio en la mina Cuculmeca, de El Corpus.

Choluteca, Honduras.

En las humildes viviendas de las que partieron a trabajar el fatídico 2 de julio fueron velados los cadáveres de los ocho mineros que perecieron en la mina Cuculmeca, San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca.

Ayer por la tarde comenzó el sepelio de dos de las ocho víctimas que murieron en la fatal tragedia en la que solo tres mineros lograron sobrevivir.

Edwin Geovanny Cárcamo Martínez (17 ) y su cuñado Aronni Faustino Zepeda Gómez (22) son las víctimas a las que ayer a las 4:00 pm se les dio cristiana sepultura.

Estos dos mineros que fallecieron en uno de los túneles de la mina en San Juan Arriba residían en la comunidad de El Zapotal, y en el mismo lugar se les sepultó.

Los familiares y amigos de los fallecidos, cuyos cuerpos fueron recuperados a más de cinco meses de ocurrida la tragedia, coinciden en que el hecho representa un momento “bastante difícil, pero que hay que estar resignados”.

Rosa Islaura Pineda Escalante, abuela de Aronni Faustino Zepeda, considera que la muerte de uno de sus parientes “son cosas irremediables y solo queda pedirle a Dios, porque si a uno lo agarran los nervios allí cae también”.

Estábamos esperando el rescate de nuestros familiares, por lo que de ahora en adelante quedamos conformes, ya que sabemos a dónde van a ser enterrados.

Estábamos preocupados porque no sabíamos cómo estaban los cuerpos”, destacó Pineda Escalante.

“Es triste saber que ellos estaban encerrados y murieron abrazados, porque así los encontraron a todos ellos, con la vista hacia arriba, a lo mejor se inclinaron para pedirle a Dios que les ayudara”, explicó la acongojada abuela.

Hoy serán sepultados. En la comunidad de Tizcagua, Arriba fue el velatorio de otros tres mineros que también perdieron la vida en el mismo lugar.

Entre ellos se encuentran los hermanos José Florentino Zepeda Anduray (25) y Olbin Omar Anduray Gúnera (19). Ambos serán inhumados este día a las 8:00 am.

En la misma comunidad también se llevó a cabo el velatorio de Wilmer Catarino Ramírez Martínez (22). Los familiares determinaron que el cadáver será enterrado este día en horas de la tarde en el cementerio de la comunidad.

En la aldea La Cuchilla, El Corpus, también se llevó a cabo el velatorio de Santos Emilio Muñoz Martínez (42). También este día será inhumado, según informaron los familiares.

Las otras dos personas que perdieron la vida en la lamentable tragedia que fueron identificadas como Óscar Javier Fúnez Gúnera y Santos Felipe López, originarios de la aldea El Cerrón, Concepción de María, serán enterrados este día en el cementerio de la comunidad.