84 abogados fueron asesinados en Honduras entre el 2010 y 2014

La situación de inseguridad encendió las alarmas en este gremio.

Tegucigalpa, Honduras.

Los abogados se preparan ante el clima de inseguridad que los acecha.

Según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, un total de 84 abogados fueron asesinados en el país en los últimos cuatro años.

La situación de inseguridad encendió las alarmas en este gremio y en vista de que el Estado no les brinda protección, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) reforzó por su lado la adopción de medidas preventivas.

Un número significativo de profesionales del derecho participó ayer en un taller de seguridad personal y autoprotección ciudadana promovido por el CAH. Se abordaron temas como seguridad vial, en el transporte, cómo actuar en casos de amenazas a su vida y miembros de su familia, extorsión, defensa personal y manejo de armas, entre otros.

Lo que se pretende es adoptar medidas preventivas ante la situación difícil que se enfrenta, dijo el presidente del CAH, José Luis Valladares.

La jornada de instrucción la impartió un especialista en materia de seguridad, el militar Edgardo Mejía.

La misma capacitación se brindará a profesionales del derecho de San Pedro Sula, Olancho, La Ceiba y Santa Rosa de Copán, entre otras sedes del CAH.

“Es una iniciativa de autoprotección ciudadana para cada agremiado, ya que en este tema de la seguridad debemos colaborar todos. Qué mejor que recibir las recomendaciones de los especialistas”, expresó Valladares.

Preocupante

Es visible la escalada criminal contra la vida de profesionales del derecho, de operadores de justicia. “Es preocupante. Solo en el último mes nos han asesinado cinco colegas, lo que condenamos”, expresó el presidente del CAH.

El pasado 10 de octubre fueron acribilladas en la ciudad industrial las fiscales Marlene Banegas y Olga Eufragio.

La Prensa