18/04/2024
06:49 AM

Más de 1,800 autopsias ha practicado Medicina Forense solo en Tegucigalpa

  • 21 octubre 2014 /

Autoridades no especificaron cuántos corresponden a muertes violentas o naturales.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección de Medicina Forense ha practicado 1,816 autopsias en lo que va del presente año, según informaron autoridades del Ministerio Público.

El registro lo maneja el Departamento de Patología y está contemplado en el período del 1 de enero al 15 de octubre por muertes registradas en las zonas centro, sur y oriente del país. Del total de los procedimientos no se especificó cuántos corresponden a muertes violentas o naturales.

En el año 2013, en este mismo período, se practicaron 1,889 autopsias, lo que refleja una disminución de 78 muertes. Con respecto a los totales, en el año 2012 se practicaron 2,794 autopsias y en el año 2013 un total de 2,373.

El Departamento de Patología Forense trabaja en la precisión de las causas, formas y formas de muerte de estas personas, las que se consignan en un informe. Es la instancia de la Dirección de Medicina Forense la que hace las autopsias de aquellas personas que murieron de forma violenta, accidental o natural si es que se sospecha alguna circunstancia dolosa.

Entre las variables a considerar se encuentra si la manera de muerte es homicida, suicida o accidental.

Entre las muertes accidentales se consideran las de tránsito, domésticas, entre otras. En el caso de muertes naturales se ha logrado determinar que estas pueden sobrevenir por infartos, cáncer y otras enfermedades en etapa terminal, entre otras. Al tenerse noticia de alguna muerte natural es facultad de Patología Forense determinar si es o no necesario practicar la autopsia. Entre el 1 de enero y el 26 de septiembre de este año, la Secretaría de Seguridad registró 4,082 homicidios en Honduras.