Investigan a militares por torturas a mineros hondureños

Autoridades suspendieron del cargo a Reynaldo Márquez, comandante del Primer Regimiento de Caballería Blindada de CHOLUTECA.

Mineros tomaron fotos de las torturas de sus compañeros a manos de militares.
Mineros tomaron fotos de las torturas de sus compañeros a manos de militares.

Tegucigalpa.

Autoridades continúan las investigaciones en torno al caso de los mineros que fueron torturados por militares del Primer Regimiento de Caballería Blindada (Recablin). El objetivo es recabar más pruebas para determinar si procede una acusación formal contra los involucrados.

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) siguen viajando a la mina Cuculmeca de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, lugar adonde un grupo de militares sometió a torturas a cuatro mineros, según imágenes difundidas por compañeros de las víctimas.

Con las investigaciones se espera que para la próxima semana se tengan los requerimientos fiscales necesarios para las personas involucradas en este caso de torturas.

De los tres militares implicados, solo de dos se conocen los nombres: el subteniente Wilmer Corrales Sánchez y el sargento Ananías Silva, que son quienes aparecen en las fotografías que fueron difundidas.

Por este hecho, Reynaldo Márquez, comandante de Recablin, fue suspendido de su cargo por el tiempo que duren las investigaciones.

Lilian Rodríguez, delegada regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), dijo que las tres víctimas ya fueron examinadas por Medicina Forense.

Además, el Conadeh los llevó a sacarles placas de rayos X a los jóvenes para saber si tienen golpes internos, las que serán entregadas a Medicina Forense el próximo lunes. Los acusados se encuentran en la 101 Brigada de Infantería en Choluteca para ponerlos a las órdenes de los tribunales correspondientes cuando la Fiscalía los requiera.

Estos tres militares involucrados son miembros del Recablin, tenían cerca de un mes de estar resguardando la mina Cuculmeca.

La Prensa