21/04/2024
10:50 PM

Estados Unidos pide extradición del hermano menor de los Valle

  • 03 octubre 2014 /

José Inocente Valle Valle y Marlen Griselda Amaya Argueta fueron presentados ante un juez natural.

Tegucigalpa, Honduras

José Inocente Valle Valle y su pareja Marlen Griselda Amaya Argueta fueron presentados este viernes ante un juez natural en la Corte Suprema de Justicia en una audiencia de petición de extradición de Estados Unidos, país donde la familia Valle es acusada de narcotráfico.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, explicó que en las ultimas horas se presentó la solicitud de extradición para ambos por parte del gobierno estadounidense.

Según Duarte, a ambos se le informó sobre la petición y el motivo por lo que son requeridos, además se les dio a conocer que serán sometidos al proceso de extradición.

“Ya se han hecho los movimientos necesarios y eso indica que ya se realizó el nombramiento de un juez o jueza de extradición dentro del pleno de la Corte Suprema de Justicia para la realización de la primera audiencia”, explicó.

El hermano menor de los Valle y Argueta permanecerán bajo la figura de arresto preventivo en el Batallón de los Cobras en Tegucigalpa.

El 3 de novembre a las 9:30 am serán presentados nuevamente en la audiencia de presentación de pruebas.

Foto: La Prensa

Marlen Griselda Amaya Argueta fue capturada junto a Jose Valle Valle en Copán.

Foto: La Prensa

José Inocente Valle Valle y Marlen Griselda Amaya Argueta fueron presentados en audiencia de notificación de petición de extradición.

José Inocente fue capturado este jueves junto a Marlen Griselda Amaya Argueta en la comunidad de El Provenir, Florida, en el departamento de Copán, donde le decomisaron armas, incluyendo 23 pistolas y un fusil AK-47 bañado de oro.

Fotos vinculan a policía con la familia Valle

La captura fue ejecutada por cuerpos de élite y antinarcóticos de la Policía hondureña asociados con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), según los informes de la prensa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en el mes de agosto sanciones contra la familia Valle, por integrar -según el gobierno norteamericano- una organización de narcotraficantes.

Según el comunicado, el líder del clan es Miguel Arnulfo, el hermano mayor de José Inocente, Luis Alonso y José Reyniero Valle, así como de la hondureña Digna Azucena Valle, presa en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico en julio en Estados Unidos.

La ley contra narcotraficantes internacionales (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) permite al Departamento del Tesoro incautar bienes a personas en Estados Unidos y perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos.

El anuncio del Departamento del Tesoro coincidió con la incautación en Honduras de 42 propiedades a esa familia calificada por el Departamento del Tesoro como 'una de las más prolíficas organizaciones narcotraficantes de América Central'.

El pasado 11 de septiembre las autoridades hondureñas capturaron también al hondureño Juving Alexander Peralta para ser extraditado a Estados Unidos, acusado del mismo delito de narcotráfico. Aún no ha concluido su proceso de extradición, a pesar que él mismo pidió a las autoridades judiciales que lo aceleraran.