18/04/2024
08:32 PM

Detención para supuesto asesino

El Juzgado de Letras de lo Penal de esta ciudad decretó la medida de detención judicial en contra de German David Almendárez Amador, supuesto responsable de acabar con la vida del periodista Carlos Salgado, creador de 'Frijol el Terrible'.

El Juzgado de Letras de lo Penal de esta ciudad decretó la medida de detención judicial en contra de German David Almendárez Amador, supuesto responsable de acabar con la vida del periodista Carlos Salgado, creador de 'Frijol el Terrible'.

El humorista fue asesinado a balazos el pasado 18 de octubre en las afueras de la radioemisora Radio Cadena Voces en momentos en que el Gobierno mantenía una fuerte confrontación con medios de comunicación independientes.

Luego que fuera apresado el pasado viernes, el Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal por el delito de asesinato, sancionado por el Código Penal con 20 a 30 años de reclusión.

El sospechoso fue llevado al Juzgado Penal para que compareciera a la audiencia de declaración de imputado; sin embargo, haciendo valer su derecho, no declaró.

Enseguida el juez de turno dictó la medida de detención judicial, por lo que Almendárez Amador fue remitido a las celdas de la Dgic, mientras se desarrolla la próxima audiencia el viernes.

En esta audiencia inicial, la jueza Nelly Martínez conocerá las pruebas de cargo y descargo que presente la Fiscalía de Delitos Comunes y la defensa. Basado en ellas se dictará auto de prisión o sobreseimiento.

Abren expediente

Las autoridades del Ministerio Público instruyeron a la oficina de Supervisión Nacional abrir un expediente contra la fiscal de turno Gea Garay por dejar en libertad al sospechoso.

'Se ha iniciado un proceso disciplinario, tenemos que hacer un estudio del expediente para ver si ella -Garay- pudo haber estado en la razón o no pudo haber sumado algunos elementos', expresó el subdirector de fiscalías, Juan Rafael Soto.

La medida disciplinaria que se podría imponer contempla la separación del Ministerio Público, en el caso que se compruebe que la fiscal no actuó apegada a la ley.

Las autoridades del MP revisaron el expediente de este caso y verificaron que la fiscal no había valorado algunos elementos de prueba, por lo que se instruyó volver a librar una orden de aprehensión preventiva.

'Existen algunos indicios para poder presentar un requerimiento fiscal por el delito de asesinato', expresó el subdirector.

Una vez presentada la acusación, la Fiscalía tendrá tiempo para evacuar pruebas científicas, como la de balística del arma encontrada y la que sería utilizada en el crimen.

Reacción

El fiscal general Leónidas Rosa Bautista aseguró que los fiscales del Ministerio Público rigen sus actuaciones basados en la objetividad.

'Si una investigación no se ha hecho con la propiedad técnica debida y no puede ser usada en juicio, lo lógico es que el MP la retorne para que se vuelvan a considerar elementos', expresó.

A su juicio, se pueden cometer errores propios del cambio de un proceso inquisitivo a uno acusatorio. Los fiscales tienen que garantizar derechos humanos consignados en el nuevo procedimiento penal. La policía tiene que actuar con profesionalismo para evitar la impunidad, dijo.

El funcionario reiteró el llamado urgente a los diputados en el sentido de legislar para crear una policía técnica de investigación adscrita al MP.

'Invito a la Fiscalía y a la Policía a que unifiquen sus esfuerzos'

Tegucigalpa. La impunidad en que se encuentran varios delitos se debe a la carencia de una investigación eficaz que impide garantizar resultados. Éste es el parecer de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales. La funcionaria reconoce que el clamor popular demanda resultados en la aplicación de la justicia que por falta de pruebas, en muchos casos, no se cumple. 'Los problemas se ven articulados y verdaderamente con resultados pobres. Frente a las deficiencias o falencias de la investigación, los resultados no se producen', expresó. Morales no quiso referirse a la liberación y recaptura del sospechoso del asesinato del periodista Carlos Salgado. 'La investigación tiene que tener pruebas científicas que nuestra normativa procesal establece, también tiene que tener el cuidado y la protección de lo que se recolecta, que se traduce en la prueba, la cual tiene que tener el calificativo de lícito para que el juez la pueda valorar', enfatizó. Asimismo, dijo que los fiscales son los facultados para calificar los informes que le remite la Policía. 'Invito a la Fiscalía y a la Policía a que realmente unifiquen sus esfuerzos, concluyó Morales.