19/04/2024
05:13 PM

Congreso declarará emergencia en el sistema penitenciario

El Congreso Nacional se dispone declarar estado de emergencia en el sistema penitenciario del país como primer paso para hacer cambios profundos y evitar que más muertes sigan ocurriendo en los centros de reclusión.

El Congreso Nacional se dispone declarar estado de emergencia en el sistema penitenciario del país como primer paso para hacer cambios profundos y evitar que más muertes sigan ocurriendo en los centros de reclusión.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la comisión de seguridad de ese poder del Estado, el diputado nacionalista Rodolfo Zelaya, quien le está dando los últimos detalles a la Ley Penitenciaria antes de someterla a la Cámara Legislativa.

“Existe consenso amplio de llegar a esta emergencia, porque no podemos pensar que exista tanta injusticia en los centros penales y tanta violación de las normas de seguridad que los centros penales se estén deteriorando cada día y que el crimen organizado siga operando contra la sociedad hondureña”, argumentó el congresista.

“Espero que esta semana se apruebe l estado de emergencia en los centros penales y así iniciar un proceso de cambio”, declaró.

Aprobación

El presidente Manuel Zelaya Rosales al parecer ya fue notificado de la declaratoria de un estado de emergencia y está totalmente de acuerdo.

El anuncio lo hizo el congresista días después de la muerte del reo número 34 en la Penitenciaría Nacional, de los cuales tres han fallecido este año que comienza.

El político dijo estar preocupado, no sólo por las muertes que ocurren en el primer centro penitenciario del país, sino porque pasa el tiempo y el Estado todavía no asume el papel que le corresponde como protector de los derechos humanos en los presidios del país.

La comisión de seguridad ya tiene consensuada la Ley penitenciaria que crea un Instituto Penitenciario, que manejará los centros penales del país despojando a la policía del control que hasta el momento ha tenido.

Piden justicia

La familia de Cristino Salomón Matute Rosales, de 32 años, solicitó ayer una investigación de la forma en que el reo murió dentro de la Penitenciaría Nacional, PN.

En tres días, Matute Rosales cumpliría dos meses de estar preso por el homicidio contra Keila Janina Perdomo Rodríguez, de 16 años.

La tarde del 22 de enero de este año le tocó el turnó de morir a él.

Según el informe de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, Matute Rosales se lanzó al vacío desde el segundo piso del área de la torre de Sentenciados I.