Declaran culpables a jefes de la MS que ocultaban un narcolaboratorio en SPS

Los dos cabecillas y un tercer integrante de la Mara Salvatrucha fueron capturados el 27 de abril de 2020 en la residencial El Roble.

Fotografía de archivo correspondiente a su captura en residencial El Roble.
Fotografía de archivo correspondiente a su captura en residencial El Roble. /

San Pedro Sula, Cortés.

Un tribunal de sentencia deliberó y valoró las pruebas, por unanimidad de votos, declarando culpables a Edwin Alexander Ramírez Hernández, Juan Gabriel Brizuela Cardoza y Ever Alexander Soriano Sarmiento como coautores de los delitos de atentado, tráfico ilícito de drogas, asociación para delinquir, tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial y prohibida.

La audiencia de individualización de la pena concreta se fijó para las 8:55 am del viernes 1 de octubre del presente año.

Fue a través de un vaciado telefónico que se comprobó que los dos primeros mencionados actuaban como cabecillas y el otro como integrante de menor rango. Se pudo extraer audios y fotografías que revelaban que son parte de la organización Mara Salvatrucha.

fnam.25(1024x768)
Los tres mareros operaban dentro de esta vivienda situada en El Roble.

Los hechos se derivan del 27 de abril del año 2020, en horas de la mañana, cuando agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) recibieron una llamada telefónica en la oficina. La fuente no quiso identificarse, sin embargo, denunció que en la residencial El Roble, de San Pedro Sula, por donde finaliza la avenida Junior y en la intersección con el segundo anillo, varios individuos con tatuajes alusivos a la MS-13 y que portaban armas bajaron de un vehículo tipo camioneta, marca Ford Escape y color plateado e ingresaron a una vivienda de dos plantas de color rosado y portón blanco.

Relacionada: Capturan a tres cabecillas de la Mara Salvatrucha y desmantelan narcolaboratorio

A eso de las 07:10 am agentes antimaras se desplazaron hasta el lugar de la denuncia y al estar enfrente de la vivienda, desde su interior les dispararon. Pese a la lluvia de balas, los agentes decidieron ingresar a la casa y tras minutos de persecución interna sometieron a tres individuos que se identificaron como Edwin Alexander Ramírez Hernández, conocido como El Triste, Juan Gabriel Brizuela Cardoza, alias Pirata, y Ever Alexander Soriano Sarmiento, apodado El Chele.

Al ser arrestados les decomisaron tres teléfonos celulares y en el interior de la casa se encontró una arma de fuego tipo pistola y calibre 9 mm, su cargador y seis proyectiles sin percutir. Cuatro casquillos percutidos estaban en el exterior de la casa, un fusil modelo AR-15 y calibre 5.56 mm, su cargador con 30 proyectiles, armas en buen estado de su funcionamiento y sin autorización respectiva de posesión del arma comercial.

También hallaron un teléfono, una computadora, una tablet, 15,600 lempiras y una bolsa color negro que contenía 38 bolsas plásticas transparentes con marihuana, con un peso de 8,119.98 gramos listos para su venta, así como una selladora de empaques.

La Prensa