25/04/2024
08:46 AM

Policía decomisa 4,000 kilos de químico para hacer droga

  • 21 julio 2021 /

La carga de carbonato de potasio ingresó en el país con procedencia de Estados Unidos, según las pesquisas de las autoridades policiales.

    SAN PEDRO SULA.

    Agentes de la Policía Nacional decomisaron ayer en una bodega de la Empresa Nacional Portuaria cuatro mil kilogramos de carbonato de potasio.

    En un comunicado, las autoridades informaron que el químico decomisado no contaba con el permiso de ingreso al país.

    La carga se encontraba en 160 sacos, mismos que al parecer no tenían ninguna autorización o permiso de la autoridad correspondiente, como la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).
    La acción se ejecutó bajo el acompañamiento técnico y jurídico de autoridades del Ministerio Público.

    Los investigadores sacaron muestras para su análisis en la División De Criminalística y Laboratorio de la Policía Científica y Criminalística en Tegucigalpa, dando como positivo para carbonato de potasio.

    La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) realiza operaciones a nivel nacional con el objetivo de continuar combatiendo el tráfico ilícito de drogas.

    Las autoridades aseguraron que mantienen investigaciones permanentes en Honduras ya que estructuras criminales en diferentes partes del mundo utilizan este tipo de químicos como precursor para la elaboración de estupefacientes. Equipos policiales siguen con la indagación para determinar el objetivo del ingreso de dicho químico.

    Antecedente

    El pasado marzo, las autoridades antinarcóticos también incautaron 858 kilos de químicos utilizados para fabricar drogas sintéticas que llegaron ocultos en 181 cajas procedentes de Estados Unidos; el cargamento era transportado en un contenedor que ingresó en la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés.

    El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas sudamericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos. Los análisis de los operadores de justicia indican que la violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de nueve homicidios.